Ciencia y Tecnología

Encuentran congelados en la Antártida negativos de fotos de la expedición de Shackleton, de hace 100 años

Una de las fotos sacadas de los negativos

El tiempo pasará…será para Bogart y Bergman en Casablanca, porque lo que es en la Antártida parece que no. Una demostración de ello son los 22 negativos de fotografías encontrados en la cabaña del capitán Scott, en Cabo Evans, 100 años después de haberse sacados las fotos. Los negativos, cuya autoría se desconoce, han sido encontrados y restaurados por especialistas de la Compañía de la Herencia Antártica de Nueva Zelanda.

En las inéditas imágenes puede verse a miembros del equipo del mar de Ross, que formaban parte de la Expedición Imperial Transantártica (de 1914 a 1917), organizada y liderada por el explorador sir Ernest Shackleton.

Los especialistas en conservación de la compañía neozelandesa encontraron los negativos de nitrato de celulosa en una pequeña caja dentro de la cabaña durante los trabajos de  restauración del patrimonio del mar de Ross.

El equipo de Shackleton estuvo viviendo en la cabaña durante la expedición, antes de partir a bordo de la nave Aurora, según ha informado la compañía en un comunicado. “Es un hallazgo emocionante y estamos encantados de verlos expuestos después de un siglo”, ha comentado el director ejecutivo de la Compañía de la Herencia Antártica, Nigel Watson, quien ha destacado: “Es testimonio de la dedicación y la precisión de nuestros equipos de conservación para salvaguardar la cabaña de Scott en cabo Evans”.

Una de las imágenes más llamativas es la del jefe científico del equipo del Mar de Ross, Alexander Stevens, de pie a bordo del Aurora. Aunque muchas de las imágenes están dañadas, la compañía neozelandesa ha sido capaz de reconocer puntos de referencia en los alrededores del estrecho de McMurdo.

 

También te puede interesar