Heridos y familiares de las víctimas del accidente de Angrois se manifiestan este martes en Madrid

Nadie ha respondido políticamente por el accidente de Angrois. Nadie ha dimitido, nadie ha admitido que pudo cometerse un error al construir el tramo en el que el tren se salió de la vía o al no dotarla de un sistema de frenado adecuado. Nadie ha explicado lo que ha pasado, ni ha facilitado el trabajo del juez que instruye esta causa o ha permitido que el accidente se investigue a fondo, hasta el último detalle, ni dentro ni fuera del lugar en el que debería hacerse, el Congreso de los Diputados…peor aún: ni dejan a los heridos y a los familiares de las víctimas acercarse al Congreso…que lo hiciesen supondría una “presión psicológica excesiva” para sus señorías. ¿Y perder a un ser querido, a un padre, una madre, un hermano?…¿no supone una presión psicológica excesiva?

Con estos planteamientos- y otros- los integrantes de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 se manifiestan este martes en Madrid. Sí, las víctimas, aquellas a las que todos-empezando por los responsables públicos desde el más alto nivel- prometimos nuestro recuerdo eternoeste que ha durado solo cinco meses, ahora, para que les den respuestas, solo para eso, tienen que salir a la calle.

Entre aquellos ‘otros’ planteamientos las víctimas, porque son las víctimas, está su convencimiento de que “la ministra de Fomento nos miente”, también el hecho de que el maquinista no es el único culpable de esta desgracia, “¿cómo todo va a depender de una sola persona?…tendría que ser un superhombre””¿nadie más sabía nada, nadie controlaba nada, nadie supervisaba nada?…entonces ¿por qué cobran sueldos mayores que los del presidente del Gobierno?”; sus preguntas sobre la diferente calificación de la vía – Renfe y Adif anunciaron, cuando se abrió, que la vía era de Alta Velocidad y que disponía con las todas las medidas de seguridad, “las más avanzadas”, después del accidente el secretario de Estado de infraestructuras, Rafael Catalá, “nos dijo que no era un tramo de alta velocidad”. ¿Lo era o no lo era? ¿tan difícil es contestar a esto?

¿Es tan difícil que alguien sea claro y transparente? “¿Qué creen que va a pasar si son honestos y dicen: sí, nos equivocamos, sí la vía no era segura, sí, los sistemas de seguridad no estaban preparados para esto?”.

A su juicio, los responsables públicos han hecho lo contrario. Se han empecinado en mantener una versión falsa “mirándonos a los ojos”. Afirman que en una reunión con ellos, la ministra Pastor les aseguró que ya había una Comisión de Investigación, “no era verdad”, lo que más se le parece es una subcomisión parlamentaria para la evaluación del sistema ferroviario en su conjunto, señalan.

Es más, enfatizan, en otros contactos, “la ministra siempre se ha negado crear esa comisión”, para justificarlo, inciden, ha repetido que Fomento colabora con el juez y con la investigación, “si es así, ¿por qué no hacer una investigación en el Parlamento? ¿en qué puede perjudicar la que está realizando el juez?”

Por todo esto, y para subrayar que no hay un solo responsable –salvo el maquinista- este martes por la mañana se concentrarán en la Plaza de Neptuno, exigirán una comisión de investigación en el Congreso y representantes de la plataforma acudirán allí a entregar en el registro un escrito dirigido a los grupos parlamentarios en los que explican todo esto.

 

También te puede interesar