Nacional

La ‘Ley Wert’, que se publica este martes en el BOE, entrará en vigor el próximo curso

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el texto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) –la popularmente conocida como ‘Ley Wert’, que fue aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados el pasado 28 de noviembre. La reforma educativa, que entrará en vigor en un plazo de veinte días, salió adelante con el único apoyo del PP y después de una amplia contestación social tanto por la comunidad educativa como por parte de la oposición, que ha anunciado su intención de derogarla cuando se produzca un cambio de mayoría en el Congreso.

En el preámbulo de la ley se fija como objetivo introducir nuevos patrones de conducta que ubiquen la educación en el centro de la sociedad y economía y se considera necesario “generar la convicción de que el sistema educativo recompensa de manera transparente y equitativa el rendimiento que se logre en los objetivos educativos, y que reconoce especialmente su contribución a la mejora del entorno”.

Según el calendario de aplicación, la reforma comenzará a implantase en el próximo curso 2014-2015, en Primaria y Formación Profesional Básica, mientras que en Secundaria, Bachillerato y FP de grado medio y superior se aplicará en el curso 2016-2017.

Las primeras evaluaciones finales exigidas para obtener el título de ESO y Bachillerato se celebrarán en 2017. Con la LOMCE desaparecerá la selectividad, aunque se mantendrá para los alumnos que quieran acceder a la Universidad antes del curso 2017-2018.

 

También te puede interesar