Cultura

Lo que el notario ha unido que no lo separe el hombre…bueno si también es un notario, sí

“No, no, no se trata de una privatización, sino de un nuevo servicio público que, al igual que otros, puede ser gratuito o estar sujeto a un precio”. Esto ha asegurado este jueves el ministro de Justicia al presentar la reforma del Código Civil que autorizará matrimonios ante notario fijando un arancel de 95 € por enlace. Además, los notarios –que han visto rebajados sus ingresos después del desplome del mercado inmobiliario- también podrán divorciar eso sí, siempre que el matrimonio no tenga hijos menores y se produzca de mutuo acuerdo entre la pareja.

Alberto Ruiz-Gallardón, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, ha explicado que con esta medida se acabará con un problema que nos quita el sueño: las listas de espera del Registro Civil y ello, ha asegurado “con un coste asumible dentro del coste general de celebración de una boda”. Para ilustrarlo ha recordado que los 95 € suponen un precio inferior al propuesto por algunos ayuntamientos que optan por cobrar estos servicios -puesto que son libres para fijar tasas por matrimonio-.

“Con esta medida los registros civiles se verán descongestionados como ya pasó cuando se habilitó a los ayuntamientos y la idea es que no haya diferencia en la calidad del servicio”, ha recordado el ministro, quien ha apuntado que también supondrá ventajas como el hecho de que a partir de ahora pueda desplazarse el notario -no especifica si estaría dispuesto a vestirse de Elvis-, algo que resultaba imposible para otros funcionarios públicos.

 

También te puede interesar