Vigo al minuto

Desmantelan en Vigo una red internacional de explotación sexual de mujeres

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Vigo una organización que explotaba sexualmente a mujeres de nacionalidad nigeriana, liberando a cinco víctimas y deteniendo a siete presuntos miembros de la trama en las provincias de Pontevedra y Barcelona.

Según fuentes policiales, la operación ha permitido rescatar a una nueva víctima de trata que había llegado a España el pasado día 24, y a otras cuatro jóvenes que ya estaban siendo explotadas. Los arrestados gestionaban de forma directa todo el proceso de deslocalización de las víctimas en los países de origen y de tránsito.

Los explotadores mantenían a las mujeres bajo un control absoluto gracias a la deuda generada por el traslado a España –de unos 50.000 €-, amenazas, coacciones y la práctica de rituales de vudú. Para aumentar los beneficios obtenidos por cada mujer las trasladaban a otros países europeos, donde los arrestados mantenían contactos con otros proxenetas.

La operación comenzó en octubre de 2012, cuando se detectó en los alrededores del Puerto la presencia una posible víctima de explotación sexual. Las primeras pesquisas desarrolladas por los agentes permitieron confirmar este hecho y que la mujer que la acompañaba en el ejercicio de la prostitución era además la responsable de controlar a la joven en todo momento.

Tras confirmar que esta persona era víctima de explotación, se aplicaron las medidas de protección y recuperación previstas en el Protocolo de Protección y Recuperación de Víctimas de Trata de Seres Humanos y, de forma paralela, se realizaron gestiones para identificar a los responsables e investigar su actividad.

De esa forma, se comprobó la presencia en Vigo de un entramado dedicado a traficar y explotar sexualmente a compatriotas. Los responsables de este grupo controlaban todo el proceso de traslado de las víctimas a España mediante intermediarios localizados en los países de origen y tránsito.

 

También te puede interesar