SOS Niños Robados

El Senado rechaza crear una ‘Comisión de la verdad’ para esclarecer los casos de recién nacidos robados

La Comisión de Justicia del Senado ha rechazado, con los votos del Partido Popular, la creación de una ‘Comisión de la Verdad’, integrada por personalidades de prestigio, que tenga como objetivo esclarecer los supuestos robos de recién nacidos y las adopciones irregulares que tuvieron lugar entre 1940 y 1990 en España.

La moción presentada por Joan Saura, de Entesa, ha sido rechazada con 16 votos en contra y 9 a favor. Su proponente ha defendido esta iniciativa que asume un compromiso con “la verdad, la justicia y la reparación” de estas familias y crea una comisión con capacidad para requerir la comparecencia de expertos, particulares, funcionarios, autoridades o instituciones públicas a efectos de asesoramiento.

El PP ha presentado una enmienda de sustitución en la que insta al Gobierno a profundizar en las reformas tendentes a esclarecer las denuncias de los ‘bebes robados’ y a impulsar vías de actuación dentro de los límites “legales” y “presupuestarios”. Con todo, ha abogado por “dar una oportunidad” a las medidas puestas en marcha para comprobar sus efectos.

 

También te puede interesar