Nacional

El Partido Popular da por hecho que los contribuyentes no recuperarán los 40.000 millones entregados a los bancos

El portavoz en asuntos económicos del Partido Popular ha confirmado lo que todo el mundo sabía ya y, de paso, ha desautorizado al ministro de Economía, Luis de Guindos – quien siempre ha mantenido lo contrario- : los contribuyentes no recuperaremos la totalidad de los 40.000 millones de euros de fondos públicos que se entregaron el año pasado a los bancos. Eso sí, Vicente Martínez- Pujalte – ese diputado que en su día declaró que hay personas que pedían la dación en pago para comprarse otro piso – apuesta por que “a partir de ahora” se trabaje para conseguir que las pérdidas que soporten los contribuyentes sean “las menores posibles”.

En declaraciones a la agencia Europa Press, Pujalte ha puesto un ejemplo de banco que ha costado dinero a los españoles: el Banco de Valencia, un hecho del que ha culpado, directamente, al comisario Almunia, “quien exigió una liquidación, lo que obligó al Gobierno a una subasta rápida”.

Por el contrario, el diputado popular no da excesiva importancia al hecho de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cerrase el ejercicio pasado con pérdidas superiores a los 26.000 millones de euros, “son una mera valoración contable”.

Por lo que respecta a la exigencia y depuración de responsabilidades de los altos directivos y responsables de los bancos – algunos de ellos retirados con indemnizaciones que en algún caso se acercan a los 49 millones de euros – el diputado Pujalte entiende que “las responsabilidades ya han sido asumidas por los socios, los gestores y los dirigentes”.

 

También te puede interesar