Ciencia y Tecnología

Vilagarcía pide a los veraneantes que no se bañen en las playas da Concha y Compostela

El Concello de Vilagarcía ha izado la bandera amarilla en las dos principales playas del municipio y ha pedido a los veraneantes que no se bañen en los arenales da Concha y Compostela. Los responsables locales han tomado la decisión tras conocer un informe de la Consellería de Sanidade en el que se advierte que la concentración microbiológica en las aguas en ambas playas “superaba los baremos permitidos”.

Los análisis remitidos por el departamento de Sanidad detectaron una concentración de bacterias i.coli en las aguas de las zonas de baño de la playa de Compostela de 1.800 ufm por cada 100 miligramos y en las de A Concha de 2.800 ufm, cuando el límite máximo permitido se sitúa en 1.500 ufm.

El concello desconoce las causas del incremento de dichos niveles, aunque se apunta como una de ellas  las intensas lluvias de los últimos días y los vientos del sur que arrastran al interior de la ría tanto algas como las concentraciones de sustancias contenidas en las aguas.

No es la primera vez que esto pasa: en 2012 sucedió lo mismo después de unos días de tormentas y también se elevaron los niveles de i-coli superando los índices permitidos.

 

 

También te puede interesar