'Qué te cuentas?'

Dimite el Gobierno por casos de espionaje y corrupción…el de Luxemburgo

No es el de aquí, por favor…es el  Gobierno de Luxemburgo, que ha presentado este jueves su dimisión, tras ceder a la presión generada por un escándalo de espionaje y corrupción que ha salpicado a su primer ministro.

Jean-Claude Juncker el jefe de Gobierno de la UE que más tiempo lleva en el cargo – accedió al mismo en 1995 -, ha presentado su renuncia al gran duque Enrique, que también se ha visto implicado en las informaciones de espionaje publicadas en los medios.

El catalizador de la dimisión ha sido una investigación parlamentaria publicada la semana pasada que reveló que la agencia de Inteligencia del país realizó escuchas ilegales a políticos y ciudadanos, adquirió vehículos para uso particular y aceptó pagos y favores a cambio de acceso a responsables influyentes – esto último exactamente igual que en España -.

El ex jefe de los servicios de seguridad Marco Mille grabó una conversación con Juncker en 2008 empleando un micrófono en su reloj. Mille dijo al primer ministro que tenía informaciones fiables de que el gran duque estaba en contacto constante con los servicios secretos británicos, según un diario. La oficina del gran duque ha negado esta acusación.

 

También te puede interesar