Sucesos

Sale de la cárcel, tras cumplir 23 años de condena, el miembro de los Grapo Jesús Cela Seoane

Jesús Cela Seoane/Fotografía: presos.org

El histórico miembro de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) ha quedado en libertad después de haber permanecido en prisión durante los últimos 23 años.  Jesús Cela Seoane, de 48 años, natural del concello ourensano de Xironda, ha pasado a lo largo de su vida más tiempo en prisión que en libertad. Detenido en octubre de 1990, abandonó el pasado viernes 21 de junio la cárcel de Badajoz donde había pasado los últimos 15 de sus 23 años de condena. Antes había estado en las prisiones de Carabanchel (Madrid), Soria, Alcalá Meco (Madrid), Sevilla y Topas (Salamanca). Previamente a esta larga condena ya había estado cinco años en la cárcel entre octubre de 1985 y enero de 1990 por pertenencia a banda armada. Cuando fue puesto en libertad llevaba 50 días en huelga de hambre.

Pocos días después de su primera liberación fue retenido por cinco miembros de un grupo operativo especial de la Guardia Civil conocido con el nombre de ‘Omega’, que fue investigado por el entonces juez Baltasar Garzón, quien encontró indicios de detención ilegal. Un documento de la Guardia Civil, en aquel entonces dirigida por Luis Roldán, confirmó que este miembro de los Grapo fue secuestrado para ser interrogado en un monte próximo a A Coruña.

Cela Seoane pertenece a una familia de peso en dentro de los Grapo:  hasta tres hermanos acabaron militando en las filas de la banda a partir de las ideas que les inculcó su madre, Josefa Seoane Vaz, que es nieta, hija y viuda de guardia civil. El otro hermano, José Francisco, de 49 años de edad, cumple condena tras ser detenido en junio de 2007 en Barcelona junto a otros cinco activistas dentro de una operación para desarticular la estructura clandestina. Cuando fue arrestado, José Francisco había salido hacía poco de la prisión de Daroca, en Zaragoza, donde se había declarado en huelga de hambre a finales de 1989 y había tenido que ser ingresado en el hospital

 

También te puede interesar