Destacados

El actual Gobierno es el que más impuestos ha subido y creado en menos tiempo en la historia de la democracia

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

A pesar de que durante los 7 años largos que hizo oposición al gobierno Zapatero, tanto Mariano Rajoy como su actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, clamaron contra la subida de impuestos y se comprometieron, antes y durante la campaña electoral previa a las Generales de 2011 a bajar los mismos, la realidad es que es el que más impuestos, y más rápido – en apenas año y medio – ha incrementado la carga impositiva en la historia de la democracia española: hasta en 30 tasas – varias de nueva creación – ha subido la presión fiscal sobre los ciudadanos. Este número no tiene parangón en la Unión Europea, incluyendo Gracia y Portugal.

Con el nuevo impuesto ecológico, que gravará los gases fluorados que provocan o inciden en el denominado efecto invernadero, o los componentes químicos de los aires acondicionados, son 10 ya los nuevos impuestos que ha creado el Ejecutivo de Rajoy en apenas 15 meses de gestión. A él hay que sumar el impuesto sobre el ahorro en 2011, otros 7 más en energía y, en enero de este mismo año, el del 20% sobre los premios de los sorteos de lotería.

Además, con la última subida del tabaco, es la tercera vez que lo hace en menos de dos años; el primero a finales del 2011, pocos meses después -a primeros de 2012- los impuestos de las marcas más baratas y del tabaco de liar.

Es la segunda vez que se toca el impuesto de sociedades, la primera fue en febrero de 2012, que o bien porque se suprimen deducciones o porque directamente se suben los impuestos.

A ellos hay que añadir que en diciembre de 2011, se subió el IRPF – en cada tramo además de la creación de otros 7 nuevos -, a los que hay que añadir el impuesto sobre el ahorro, de un 2% para rentas de 6.000 € y un 4% para las de hasta 24.000 € y en septiembre de 2012 se subió el IVA un 3%, y se retiró la desaparición de la desgravación por compra de vivienda.

También te puede interesar