Vigo al minuto

Rosa Díez, “los ciudadanos no pasan de la política, pasan de algunas maneras de hacer política”

Rosa Díez, este jueves en Vigo/Tresyuno Comunicación

PP y PSOE mantienen la misma postura a la hora de no querer cambiar la ley electoral ni las diputaciones, están detrás de la quiebra de las cajas de ahorro, de la estafa de las Preferentes, de la politización de la Justicia y no se han preocupado por la corrupción hasta que no han podido aguantar la presión ciudadana. Estos son algunos de los argumentos que esgrimió este jueves Rosa Díez, líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), durante un encuentro abierto que celebró en Vigo.

Díez, quien se mostró dispuesta a firmar un pacto de Estado entre todos los partido, “sin siglas y fuera de la lucha electoral”, denunció que PP y PSOE están de acuerdo en aquellas ideas, como han dejado claro durante los años que han ido alternándose en el poder,  y que se atienen a ese ‘pacto no escrito’ “como si fuese la Biblia”.

A juicio de la diputada de UPyD, el presidente del Gobierno “ya ha tirado la toalla” ante la crisis y el paro y su explicación se reduce a que no se puede hacer otra cosa, algo que calificó de “falso”, enfatizando que “otra política sí que es posible”. En su opinión, “por supuesto que hay alternativa a cumplir con los objetivos de déficit a costa de rebajar los sueldos de los funcionarios y de congelar las pensiones…pero no quiere verla”.

Rosa Díez puso como ejemplo el control presupuestario a las autonomías, “¿cómo puede explicar Rajoy que no haya puesto condiciones a las comunidades autónomas cuando ha tenido que rescatarlas, o es que a él no le han puesto condiciones en Europa para prestarle dinero a la banca?”, se preguntó. A su juicio, el Gobierno no ha querido, ni quiere, rescatar a los ciudadanos, “se ha dedicado a rescatar a los políticos, a mantener diputaciones, chiringuitos, puestos y organismos que le garantizan el poder de su partido y para ello no ha dudado en quitar derechos y recursos al conjunto de los ciudadanos”.

Durante su intervención ante las personas que acudieron a escucharla, Rosa Díez criticó, además, la Ley de Transparencia, “que no contiene nada de lo que ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, puesto que no han querido darle rango de ley orgánica”, a este respecto ha recalcado que los ciudadanos no podrán acceder a la información de lo que hacen las administraciones ni sabrán cómo se gasta el dinero, “porque se impondrá la Ley de Protección de datos, que sí es orgánica”. Ello se traducirá, indicó, en que tampoco será de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas y ayuntamientos, “algo en lo que están de acuerdo el PSOE, que ni ha enmendado la ley, y los nacionalistas vascos y catalanes, que han retirado sus propuestas”.

Con respecto a la actitud de los ciudadanos ante la política y los políticos, Rosa Díez negó que aquellos le hubiesen dado la espalda a todo lo que tenga que ver con la actuación pública, “no es cierto, los ciudadanos le han dado la espalda a determinados políticos y a determinadas formas de hacer política”. “La política es necesaria, y los partidos, a quien no le gustaban era a aquel dictador que tuvimos que se murió en la cama”.

 

También te puede interesar