vigoalminuto.com - Tu peridico digital

La actriz italiana Franca Rame, esposa del Nobel Darío Fo, ha muerto a los 84 años de edad

Posted by on May 29th, 2013 y archivado abajo Cultura. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada en el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

La actriz italiana Franca Rame, esposa y musa del dramaturgo y premio Nobel Darío Fo, ha muerto este miércoles a los 84 años, según ha informado la compañía teatral de la pareja.

En el transcurso de una carrera que se extendió durante más de medio siglo, Rame y Fo cautivaron a muchos italianos por su aguda e irreverente sátira política en escena, radio y televisión.  Rame, que sufrió una apoplejía el año pasado, ayudó a la escritura de muchas de las obras de Fo y fue su primera actriz. Los dos se casaron en 1954.

La obra más famosa de Fo y Rame, ‘Muerte accidental de un anarquista’, desafió a las instituciones italianas de los 70 acusando abiertamente a la policía de tirar al anarquiza Giuseppe Pinelli por una ventana del cuarto piso de una comisaría y luego afirmar que se había suicidado. En otra obra, ‘Misterio Buffo’, la pareja narra los Evangelios a través de una serie de farsas, una impertinencia que fue criticada por el Vaticano.

Feminista y activista de izquierdas, Rame fue víctima de una brutal violación en grupo en 1973 que según Fo fue un intento de los fascistas de humillarle.

 

Be Sociable, Share!

Deja una respuesta

Anuncio
Publicidad de Vigo al minuto 2
ElektronikSigara - sex shop vibrator
Acceder / Vigo al minuto por VAM