Vigo al minuto

La Audiencia Nacional da la razón a Novagalicia Banco en el despido de 1.850 empleados

Los empleados de Novagalicia Banco, en huelga el pasado mes de febrero

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha avalado el despido colectivo en Novagalicia Banco que supone la supresión de 1.850 puestos de trabajo, al considerar que la medida estaba justificada “para que la entidad bancaria pudiera seguir operativa”.

La sentencia subraya  que las medidas puestas en marcha por la entidad financiera están justificadas a la vista de la situación en la que se encontraba la misma, y explica que de no haberse tomado, el banco habría tenido que cerrar. “La entidad había entrado en una espiral de pérdidas crecientes y, además, debía hacer frente a unas condiciones determinadas en orden a conseguir la financiación pública sin la cual no podría seguir operando .Creemos que la situación justificaba sobradamente la implementación de un nuevo proceso de despido colectivo”, añaden los magistrados.

Los resultados antes de impuestos de NCG Banco arrojaron en 2011 unas pérdidas de 121,7 millones de euros y unos números ‘rojos’ de 1.229,9 millones en junio de 2012. A ello se añade que las pérdidas previstas para septiembre del año pasado eran de casi 8.000 millones de euros. Esta situación también se acredita, continúa detallando la sentencia, “con la rentabilidad bruta del banco, que había pasado del 7,3% en 2010, al -863% estimado para 2012”.

Por ello, concluye la sentencia, “es imposible negar la existencia de una situación económica negativa justificativa y proporcionada de extinciones contractuales, puesto que la entidad, y el grupo en el que se integra, ha sufrido pérdidas millonarias y desmesuradamente crecientes en los dos últimos ejercicios”.

 

También te puede interesar