Destacados

El cajero del PP declara que Bárcenas le daba dinero en fajos de billetes para que los ingresara consecutivamente

El cajero del Partido Popular ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el ex tesorero Luis Bárcenas llegó a entregarle hasta ocho paquetes de dinero en efectivo en un solo día para que los ingresara, de forma consecutiva, en la cuenta de donativos anónimos de la formación, informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Luis Molero, que ha declarado como testigo en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha explicado que los ex tesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas les entregaban los donativos ya listos para ingresar, siempre en efectivo y en sobres o fajos de billetes.

A preguntas del juez Ruz, ha explicado que él y un compañero eran los únicos autorizados para depositar el dinero en la cuenta que la formación tenía en una oficina del Banco de Vitoria, que estaba situada frente a la sede nacional de la formación, en la calle Génova de Madrid.

Las acusaciones sospechan que con este procedimiento, recogido en un nuevo informe que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha remitido al juez instructor, los responsables de las finanzas ‘populares’ troceaban personalmente las donaciones anónimas para que nunca superaran el límite legal establecido por la Ley de Financiación de Partidos Políticos –de 60.000 euros hasta 2007 y de 100.000 a partir de ese año– y, de esta forma, burlar a Hacienda.

Por su parte, la contable del PP, Milagros Puente, ha declarado que sólo Bárcenas y tres auditores designados por el partido tenían acceso, aparte de ella, a la contabilidad de la formación. De igual modo, ha dicho que, aunque podía hacerlo, el ex tesorero Álvaro Lapuerta nunca le solicitó las cuentas.

La testigo, única persona de la formación que gestiona los apuntes contables del PP desde el año 1999, ha indicado, además, que el partido no conserva la documentación anterior al año 2004.

 

También te puede interesar