Destacados

Nueve de los 12 miembros del ‘comité de expertos’ que estudia las pensiones proceden de la banca

Si hace unas semanas el Gobierno, que se ha comprometido con la Unión Europea a reformar las pensiones, aprobaba limitar los casos de jubilación parcial y anticipada, el objetivo ahora es hacer un estudio sobre lo que se llama ‘factor de sostenibilidad’. El mismo hace referencia al tiempo de cotización y, especialmente, a lo que cobrarían los jubilados.

Para ello, la ministra de Empleo creó lo que ya se conoce como ‘comité de sabios’, que están estudiando diferentes alternativas. Una de ellas pasa por que el aumento de las pensiones se base no en el incremento del precio de la vida, el IPC, sino en el de los salarios, de manera que sería muy, pero que muy posible, que los pensionistas pasasen a cobrar menos de los que suben los precios…y por ley (hasta ahora la norma dice lo contrario).

Otra de las propuestas, que no es excluyente de la anterior, es que los pensionistas cobren en función de su edad o, dicho de otra manera, que a medida que vayan cumpliendo años su pensión se vaya reduciendo.

Bien, la polémica ha surgido cuando se ha sabido que 9 de los miembros de ese comité de sabios proceden de la banca y de los seguros y únicamente tres son sindicalistas. Dicho de otra forma: solo tres de ellos creen en un sistema público de pensiones, tal y como publicaba infolibre hace apenas cuatro días.

 

También te puede interesar