Vigo al minuto

Nace la Asociación Antidesahucios de Vigo

La organización ciudadana viguesa crece. Desde este martes, empieza a trabajar en la ciudad la Asociación Antidesahucios de Vigo que se ha presentado en rueda de prensa y que, como ha indicado su presidenta, “está compuesta por un grupo de personas, con un sentido muy arraigado de la solidaridad, que queremos ayudar a quienes están en riesgo de perder su casa”, ya sea porque no pueden hacer frente al pago de la hipoteca o porque no disponen de ingresos para afrontar un alquiler.

María Barreno ha recalcado que dicha ayuda se extiende desde el ámbito jurídico al social, de acompañamiento y de asesoramiento, para lo cual cuentan con la experiencia de quienes se han adherido a esta iniciativa, entre quienes hay abogados, economistas, mediadores o empresarios.

Barreno recordó que hoy más que nunca no se está respetando el artículo 47 de la Constitución en el que se recoge el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda digna, un principio que, recalcó, “se está vulnerando de una manera cruel” y que “muchas veces, la gente no sabe a quién acudir o cómo acceder a alquileres sociales” y esta nueva asociación pretende resolver estas cuestiones y hacerlo de “una manera discreta”, pues, como recalcó Carlos Pizarro, miembro de la directiva de la nueva asociación, “no todo el mundo que pasa por dificultades quiere que estas se hagan públicas”.

El nuevo colectivo, que tiene su sede en la Asociación de Vecinos de O Calvario, donde atenderá al público, de 6 a 8 de la tarde, dispone, para empezar a trabajar de una dirección de correo electrónico [email protected].

Cuando los periodistas preguntaron porqué no habían optado por integrase en otras asociaciones, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o abogados Novos, Marisa Barreno aseguró que están completamente abiertos a   colaborar con otras plataformas, entidades sin ánimo de lucro y mantener relaciones con las administraciones, empezando por el Concello.

Prueba de ello, subrayó, es que comenzarán, en los próximos días, a estrechar contactos con diferentes organizaciones y colectivos, “queremos programar charlas en las asociaciones de vecinos” y se entrevistarán con responsables de Cruz Roja y Cáritas.

 

También te puede interesar