Destacados

El movimiento de Grillo aconseja al 15M que intente cambiar el sistema desde dentro

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano, liderado por Beppe Grillo, considera que la mejor vía que pueden seguir los indignados españoles para cambiar el sistema es organizarse y dejar a un lado las divisiones para conseguir entrar en las instituciones. Así lo han puesto de manifiesto este sábado el senador Luis Alberto Orellana y el diputado Alexandro Di Batista, ambos representantes del movimiento de Grillo, que este fin de semana participan en el Congreso Todos Sumamos organizado por la asociación Democracia Real Ya (DRY).

Según ha defendido en rueda de prensa el senador Orellana, “la forma democrática y parlamentaria es la que hay que seguir” para conseguir arrebatarle el poder a los partidos políticos y dárselo a los ciudadanos, y por ello recomiendan aceptar, como hicieron ellos, “el reto de cambiar la política desde dentro”. En esta misma línea, el diputado Di Batista ha señalado que el Movimiento Cinco Estrellas ha demostrado “que los ciudadanos comunes pueden entrar en las instituciones” y que un futuro “sin intermediarios políticos, mediáticos y económicos” es posible.

Preguntados sobre si el caso italiano, en el que el Movimiento de Grillo resultó ser el más votado en las elecciones legislativas, podría darse en España, los parlamentarios se han mostrado optimistas, ya que, al igual que en Italia, “la gente está harta” y los principales problemas que afectan a los ciudadanos son los mismos. No obstante, aconsejan a los indignados que “se tomen su tiempo” y sobre todo que dejen a un lado las divisiones que dos años después del surgimiento del movimiento ciudadano del 15-M se han acentuado entre algunos colectivos.

 

También te puede interesar