Ciencia y Tecnología

Solo se diagnostica uno de cada cuatro casos de disfunción eréctil

Solo uno de cada cuatro casos de disfunción eréctil están diagnosticados y, de ellos, únicamente la mitad reciben tratamiento para esta patología, que afecta a cerca del 20% de la población masculina española.

Extremadura, Galicia, Madrid y Castilla-La Mancha son las comunidades en las que la enfermedad está más infradiagnosticada, mientras que La Rioja, Cataluña y País Vasco se sitúan en el extremo opuesto.

Estas son algunas de las conclusiones del Atlas de la disfunción eréctil en España, un proyecto coordinado por la Asociación España de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (Asesa), con la colaboración de Bayer, que ha sido presentado este lunes en rueda de prensa.

La investigación, en la que han participado casi 550 médicos de atención primaria y más de 1.500 pacientes, constata que la disfunción eréctil es una patología infratratada. La doctora Ana Puigvert, ex presidenta de Asesa y coordinadora del proyecto, ha subrayado que es un problema de salud importante, no sólo físico sino también mental, y ha incidido que se trata de “un síntoma centinela” de otras enfermedades, especialmente cardiovasculares.

Puigvert ha explicado que la inclusión de una pregunta sobre las dificultades de erección tiene un efecto positivo en el diagnóstico temprano de enfermedades que, si no se tratan a tiempo, pueden tener un mal pronóstico. Hace unos años, los hombres tardaban una media de tres años en consultar con el médico desde que manifiesta sus primeros síntomas y actualmente ese tiempo se ha reducido a 1,7 años.

Lo ideal sería, según esta doctora, acudir al médico a los seis meses, periodo en el que se considera que puede hacer una patología si no se tiene una erección que permita mantener una relación sexual completa y satisfactoria.

Aunque, en general, los médicos de atención primaria coinciden en que es su responsabilidad sospechar y diagnosticar la disfunción eréctil el estudio muestra que menos de la mitad (42,7%) tiene pautado preguntar de forma rutinaria. Además, el 73,7% de las historias clínicas informatizadas no incluyen ninguna pregunta sobre disfunción eréctil.

 

También te puede interesar