Vigo al minuto

La Asociación Contra el Acoso demandará a la Xunta por el caso del niño vigués que lleva un mes sin ir a clase

La portavoz de la Asociación contra el Acoso Escolar (ACAE) ha anunciado este lunes que esta entidad presentará una denuncia contra la administración autonómica de Galicia, y que no descarta hacer lo mismo contra el presidente Feijóo y el conselleiro de Educación, por “omisión de ayuda” en el caso del alumno del Colegio Santa Cristina de  Vigo que está sin escolarizar desde hace más de un mes.

En rueda de prensa junto a dos diputados de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Encarna García, madre de una chica que hace diez años sufrió acoso escolar, ha afirmado que está “aterrada por la situación de este menor, cuya historia sigo día a día”.

García ha indicado que desde que este asunto salió a la luz, “se han disparado las llamadas en Galicia, con unas 30 o 40 al día, superando ya las mil”. A juicio de la asociación se trata de una situación grave que, ha subrayado, suele producirse en colegios concertados donde llega a ser “muy preocupante”, llegando a apuntar que el  80% de los casos de acoso escolar se dan en centros concertados. Ello es así, ha recalcado Encarna García, porque  se busca mantener el nombre del colegio sea como sea y “taparlo todo inmediatamente, provocando situaciones graves y secuelas”.

La portavoz de ACAE ha reprochado que en estos casos sea el acosado, como pasa en el caso del niño de Vigo, “el que tiene que irse de clase, lo que le provoca secuelas y que se pregunte ¿qué he hecho mal?”.

En opinión de García, en el caso de este alumnos vigués “ los responsables del colegio mienten como bellacos y están perjudicando muchísimo al niño” a quien la Consellería de Educación ha denegado el cambio de centro escolar solicitado por los padres. La propia Xunta considera que no ha habido acoso escolar y, además, indica que a estas alturas del curso, el traslado, tanto del niño como de su hermano menor no parece procedente pedagógicamente”.

 

También te puede interesar