Cultura

¿Tienes más de 36 años?…has entrado en la ‘vejez digital’

Eso es lo que señala una encuesta realizada por la consultora GFK. A partir de esa edad comienza a disminuir el conocimiento y el uso de los servicios del teléfono móvil vinculados a Internet. Al parecer, los menores de 36 usan los smartphones como minicomputadoras, y los mayores, sólo como teléfonos.

El estudio indagó sobre el conocimiento y los hábitos de uso de servicios como mensajería instantánea, geolocalización, redes sociales y banca móvil, desde el móvil y  encontró que existe una fuerte diferenciación en el uso de los distintos servicios según la edad de los usuarios.

Hasta los 21 años utilizan más los servicios de valor agregado en comparación con el resto, especialmente redes sociales y juegos. El e-mail desde el móvil tiene mayor uso en edades intermedias – de 31 a 35 años – y las descargas de música e imágenes y los servicios de geolocalización son más utilizados por quienes tienen de 26 a 35. Mientras que a partir de los 36 años el conocimiento y el uso de los servicios móviles relacionados con Internet, disminuye.

Para tratar de entender el fenómeno, Clara Ciuffoli, coautora del libro Facebook es el mensaje (2012) y profesora de medios digitales en la carrera de Comunicación de la UBA, apunta una explicación, “si pensamos en términos de generaciones, este grupo – el de los de 36 o más – nació antes de 1977: son la generación del 60 y 70, hoy padres que tienen hijos que usan celulares con redes sociales. Ellos conocieron la Web cuando ya eran adultos. No pueden haber tenido formación educativa en tecnologías digitales, con suerte habrán accedido a ella cuando estaban en la universidad”. Y concluye, “por lo tanto, la idea de una Internet lúdica, por un lado, y como recurso para conversar y socializar con los demás a través de las redes sociales, por el otro, no la han vivido desde jóvenes y eso puede influir en su uso actual”.

Otros expertos en nuevas tecnologías apuntan a que hay diferentes obstáculos, como el manejo fluido de móviles con pantallas pequeñas debido a  dificultades físicas como la falta de visión perfecta después de los 40 o el hecho de que, para los casos de servicios de comunicación, si un mayor los adoptara “posiblemente no encontraría en esos medios muchos interlocutores, ya que seguramente con sus coetáneos se comunique vía telefónica o SMS”.

 

También te puede interesar