Destacados

Izquierda Unida está a 6 puntos de intención de voto del PP y a 3,8 del PSOE

Según un sondeo de Metroscopia para ‘El País’, difundido este domingo, el Partido Popular habría perdido casi la mitad del electorado que le dio su confianza el 20 de noviembre de 2011 y el PSOE ha caído hasta situarse a apenas 3,8 puntos de Izquierda Unida (IU). Los datos indican una estimación de voto directo para el PP del 22,5%, casi en la mitad del 44,6% de las últimas generales.

Los populares han perdido un 2% más de apoyo en apenas un mes y la tercera fuerza política, Izquierda Unida está a 6 puntos del partido que consiguió la más holgada mayoría de su historia hace solo año y medio.

A la vista de la encuesta, el Gobierno, con su presidente al frente, está en caída libre. El rechazo a su gestión es inaudito en un ejecutivo europeo – incluyendo el griego – a solo 18 meses de una victoria incontestable: el 80% de quienes contestaron al sondeo tiene una impresión negativa del Gobierno; el 74% da por hecho que improvisa; el 87% desconfía de Rajoy y el 77% desaprueba su gestión.

Sin embargo, si hay algo que no tiene parangón en las democracias occidentales es que la imagen de la oposición se deteriore más rápidamente que la del gobierno en ejercicio. Ahora mismo, apenas el 20% de los españoles votaría al partido ¿liderado? por Alfredo Pérez Rubalcaba, lo que se traduce en el menor apoyo a los socialistas en su siglo largo de historia y en un acercamiento de Izquierda Unida a menos de 4 puntos de intención de voto decidido, lo que podría traducirse, cada vez con más posibilidades, en las Elecciones Europeas previstas para dentro de un año en que, por primera vez en casi 40 años de democracia, el PSOE pasase a ser la tercera fuerza política española.

 

También te puede interesar