Destacados

El secretario de Estado de Servicios Sociales ‘maquilla’ el recorte de 1.000 millones en Dependencia llamándolo ‘ahorro’

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha asegurado que “no hay ningún recorte en el sistema de la dependencia”, recalcando que el presupuesto para este año es de 2.205 millones de euros, lo que “supone más de lo que destinó el Gobierno anterior del PSOE”. Juan Manuel Moreno ha negado lo que han declarado dirigentes de la Junta de Andalucía de que los recortes de la Ley de Dependencia suman más de 1.000 millones de euros, “eso es rotundamente falso“.

Moreno ha indicado que hace un año se llegó a un consenso con todas las comunidades autónomas y “donde se aprobaron una serie de reformas precisamente para hacer sostenible el sistema de la dependencia y salvarlo del colapso al que estaba sometido: logramos adoptar medidas que salvaban el sistema de la dependencia”.

El secretario de Estado, sin embargo si ha admitido que ha habido un “ahorro de 1.000 millones que estaban en el Plan Nacional de Reforma” enviado recientemente a Bruselas.

Moreno se ha preguntado “¿por qué un dependiente tenía que ser tratado de diferente manera por tener su vida en Cataluña, Galicia, Andalucía o Valencia?“, para concluir que “en Andalucía se había convertido la dependencia en un subsidio más, con falta de control y garantías hacia el propio dependiente”.

El dirigente popular ha asegurado que el anterior Ejecutivo “dejó 1.034 millones de deuda en la Seguridad Social para los cuidadores en el entorno familiar, que este Gobierno ha introducido, a pesar de las dificultades, en los presupuestos generales”, asegurando que el sistema “estaba colapsado”. Moreno ha dicho que la reforma está dando “sus resultados”, ya que hay “131.898 nuevos beneficiarios y 74.822 personas menos en listas de espera”, y ha subrayado que el Gobierno está garantizando la asistencia “a aquel que más lo necesita, ese gran dependiente que muchas veces está postrado en una cama las 24 horas al día”.

Noticias relacionadas: Los recortes afectarán a los 442 € que cobra un dependiente, no a los 1.800 € de gastos para vivienda de los ministros.

También te puede interesar