Internacional

La Comisión Electoral Venezolana accede a realizar la auditoría de los votos de las Presidenciales, como pidió Capriles

La directora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha destacado que “la auditoría de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del 14 de abril terminará sin ningún tipo de irregularidad”.

El CNE inició este lunes la segunda fase de verificación, que se realizará en tres ciclos de diez días cada uno, con el fin de comprobar que los votos emitidos en el 46% de las mesas electorales que no fueron verificadas tras la votación se corresponden con el comprobante de voto.

Socorro Hernández ha explicado que no se ha detectado “ningún caso de comprobantes diferente al escrutado sin justificación”. Hernández  ha destacado que la inclusión de movimientos sociales, anunciada esta semana, garantiza la legitimidad del estudio, a pesar de que la coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se ha negado a tomar parte en el proceso.

“El Consejo Nacional Electoral incluirá la presencia de movimientos sociales organizados en la segunda fase de la verificación ciudadana que se inició el pasado lunes, luego de que grupos sociales presentaran solicitudes al máximo organismo electoral”, ha comentado.

El candidato de la oposición, Henrique Capriles, no aceptó los resultados de las elecciones del 14 de abril, que dieron la victoria al candidato oficialista, Nicolás Maduro, con el 50,6 % de los votos, frente al 49,07% obtenido por él. Por ello, solicitó que se revisaran el 46% de las mesas que no son verificadas por el sistema vigente, algo a lo que accedió finalmente el CNE.

 

También te puede interesar