Galicia

Comisiones advierte de que devolver las ayudas al tax-lease superaría los 3.000 millones de euros

CC.OO. ha urgido a la Comisión Europea a que emita un pronunciamiento sobre si el naval español tendrá que devolver las ayudas del antiguo ‘tax lease’, al tiempo que ha reclamado carga de trabajo para evitar que el sector desaparezca.

En un comunicado emitido este jueves, el sindicato mantiene que de este sector dependen “85.000 empleos, 25 astilleros y un millar de empresas auxiliares” y advierte de que “si las gradas no se llenan en el segundo semestre del año, se asestará al sector una estocada que podría ser la definitiva”.

Así, urge a la UE a dar una respuesta, teniendo en cuenta que “los armadores se niegan a apoyar proyectos en los astilleros españoles” hasta que no haya un pronunciamiento sobre las ayudas fiscales aplicadas desde 2001.

CC.OO. explica que, el pasado 29 de abril, el secretario general de Industria de la central sindical se reunió con el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, quien le trasladó que “todavía no se había emitido el informe definitivo porque la Comisión se encuentra a la espera de recibir argumentos convincentes”. Además, el pasado miércoles el sindicato se reunió con el representante en España de esta institución europea, a fin de solicitarle que “se tome una decisión cuanto antes”.

En ese sentido, afirma que, de tener que devolver las cantidades, que ascenderían a unos 3.000 millones de euros, el sector quedaría “sin posibilidad alguna de recuperación”.

 

También te puede interesar