Cultura

Algunas de las palabras usadas por los humanos de la Edad del Hielo, serían reconocibles hoy

Una nueva investigación de la Universidad de Reading demuestra que los humanos que vivieron en la Europa de la Edad de Hielo, hace 15.000 años, podrían haber utilizado las formas de algunas palabras comunes con las actuales, como ‘yo’, ‘tú’, ‘nosotros’, ‘hombre’ y ‘corteza’, hasta el punto de que ,en algunos casos, todavía podrían ser reconocidas hoy.

Usando modelos estadísticos, el profesor de Biología Evolutiva Mark Pagel y su equipo planteó la hipótesis de que ciertas palabras habían cambiado lentamente durante largos períodos de tiempo para retener restos de las formas utilizadas por nuestros antepasados de hasta 10.000 o más años. Estas palabras apuntan a la existencia de un árbol de super-familia lingüística que une siete grandes familias lingüísticas de Eurasia.

Anteriormente, los lingüistas se han basado exclusivamente en el estudio de los sonidos comunes entre palabras para identificar aquellos que son susceptibles de ser derivados de las palabras ancestrales comunes, como el pater latín y el padre inglés. Una dificultad con este enfoque es que dos palabras pueden tener sonidos similares simplemente por accidente.

 

También te puede interesar