Vigo al minuto

El juzgado de los social condena a UGT por violar los derechos sindicales de Antonio Juste

El Juzgado de lo Social 3 de Vigo ha anulado la suspensión cautelar de militancia del secretario comarcal de la Unión General de Trabajadores, Antonio Juste, y ha condenado a UGT por vulnerar la libertad sindical del demandante, quien criticó las medidas de ajuste y el reparto de fondos de la organización en Galicia.

En su fallo, que el sindicato aún puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la juez subraya que no existe ‘base razonable alguna’ para la suspensión cautelar de militancia y del cargo de Juste. Además de ello reafirma  que en el expediente que aportó la central no se especifican qué circunstancias graves que motivaron a los responsables de UGT a tomar esta decisión.

Hay que recordar que el pasado 13 de febrero de 2013, la Ejecutiva Federal de la central comunicó al secretario comarcal vigués la apertura de un expediente disciplinario y el día 19 del mismo mes, la Comisión ejecutiva, acordó la suspensión cautelar de sus derechos. A ello añadió, tal y como argumentó en el juicio que el secretario comarcal actuó con deslealtad dado que “criticó una decisión en la que participó” y filtró a los medios de comunicación datos sobre los sueldos de sus dirigentes.

Antonio Juste negó, en todo momento esta acusación y recordó que siempre se mostró contrario al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que quería aprobar el sindicato, “porque hacer justo lo que estás denunciando en la calle daña la imagen del sindicato”.

 

También te puede interesar