Destacados

A Botín no le gusta la ley andaluza sobre los desahucios, le gusta la del Gobierno

Al presidente del Banco Santander no le gusta absolutamente nada la Ley de Función Social de la Vivienda aprobada por la Junta de Andalucía, que considera “muy mal, fatal”. A juicio de Emilio Botín, “ese tipo de medidas no ayuda en absoluto a la economía española”, y así lo ha dicho durante la junta general de accionistas de  Universia, celebrada en Málaga.

Botín ha recalcado que su banco no ha hecho un solo desahucio desde noviembre, “mis directores tienen instrucciones de ver caso por caso cuando hay problemas”, por ello, ha recalcado, se ha aplazado el crédito de casi 20.000 familias, por un importe de 2.000 millones de euros, y se han bajado las condiciones. Además, ha recordado, se trata de medidas voluntarias adoptadas para familias con problemas desde hace dos años por el Santander y por otros bancos españoles.

Emilio Botín ha recalcado que “hay que distinguir entre los bancos, que han hecho una labor absolutamente encomiable, sin pedir ayuda al Estado para nada”, y las cajas, algunas de las cuales “han tenido que pedir ayudas, por unos 55.000 millones de euros, que han creado todos estos problemas”.

Mientras el primer banquero de España hablaba, fuera de la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga (UMA), donde se ha celebrado la reunión, arreciaban las protestas de los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)…puede que por ello Botín haya recalcado que “el desahucio es la peor solución que se puede dar, es algo muy malo”.

Eso sí, sobre la Ley Hipotecaria, el banquero ha indicado que “para España es importantísima, porque es la forma de que en el futuro se sigan dando créditos en buenas condiciones”. Ha admitido que estaba “preocupado” ante la posibilidad de que “se hicieran cambios que incentivaran a no pagar, cuando los españoles que tienen casa pagan en conjunto muy bien”. Por ello, a su entender, las medidas aprobadas por el Gobierno y el grupo parlamentario del Partido Popular en relación con la Ley Hipotecaria, “son duras y nos cuestan dinero a los bancos, pero creo que son positivas”.

Noticias relacionadas: Rajoy, “la dación en pago dañaría las garantías hipotecarias”.

 

También te puede interesar