Destacados Nacional

Bruselas no deja dudas:no se cumplirá ni una de las previsiones económicas del Gobierno y no bajará el paro

La Comisión Europea ha corregido este viernes, a la baja, las previsiones económicas que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó hace sólo una semana y ha pronosticado una contracción de la economía del 1,5% para este año , no el 1,3% anunciado por el ministro De Guindos, y una tasa de paro del 27% de la población activa.

Además de ello, la Comisión prevé que España incumpla incluso los nuevos objetivos de déficit propuestos por el Gobierno tras retrasar dos años, hasta 2016, la meta del 3%. Sin medidas adicionales, el déficit alcanzará en 2013 el 6,5% – no el 6,3% que espera De Guindos – y volverá a subir el año que viene al 7%, no al 5,5% que vendió hace una semana el Gobierno.

Por si ello no fuese suficiente, Bruselas retrasa el inicio de la recuperación al primer trimestre de 2014, además, en los próximos seis meses la economía española seguirá cayendo, exactamente, un -0,2% en el segundo trimestre, -0,1% en el tercer trimestre, y sólo se estabilizará a finales de año.

En el conjunto de 2014, España crecerá en 2014 un 0,9%, sin tener en cuenta el impacto contractivo de las medidas de ajuste adicionales que deberán tomarse para cumplir el nuevo objetivo de déficit y el paro “apenas bajará” estabilizándose en el 26 y medio por ciento.

El Gobierno Rajoy no cumple ni uno solo de los parámetros económicos que anuncio, pues al crecimiento, el paro y el déficit suma el de la deuda, que aumentará del 84,2% el año pasado al 91,3% este y al 96,8% en 2014, algo que se deberá, recalca la Comisión Europea “al bajo crecimiento del Producto Interior Bruto y los costes de la recapitalización de los bancos”.

 

También te puede interesar