Destacados

Gerentes de Servicios sociales, advierten, con los recortes “decenas de miles de dependientes morirán sin atención”

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha remitido este jueves una nota a los medios de comunicación en la que critica  los recortes a la Ley de Dependencia que contiene el Plan Nacional de Reformas 2013 (PNR), presentado el pasado viernes tras la reunión del Consejo de Ministros. Según su presidente, las cifras contempladas supondrán que “decenas de miles de dependientes mueran sin atención”.

El PNR prevé un ahorro este año de hasta 1.108 millones de euros en dependencia y divide esa cantidad en dos grandes partidas. La primera será la ‘racionalización y modernización del sistema de atención a la dependencia’, para lo cual se establece una ‘colaboración’ público privada, en la que cual el Ejecutivo espera ‘ahorrar’ 150 millones de euros este mismo año.

El segundo recorte será de 958 millones de euros, y el Gobierno aplicando medidas como la ‘modificación de las cuantías máximas de la prestación económica’ y el ‘retraso de la incorporación al sistema de las personas con menor grado de dependencia’. En este sentido, un informe de los directores y gerentes sociales hecho público en enero señalaba un alarmante descenso en el ritmo de concesiones de prestaciones por dependencia. Mientras que en 2010 se incorporaron 34.812 nuevos beneficiarios al mes, en 2012 el ritmo fue de 2.478 altas mensuales, un 92% menos, además, se incrementará el copago de dependientes hasta un 50%.

La asociación también ha subrayado que el recorte sea mayor que la partida prevista para la atención de las personas dependientes. Si el Gobierno completa su objetivo,   ahorrar 1.108 millones de euros, habrá recortado más de lo que había previsto gastar. Sí, así es, de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, durante 2013 se iban a dedicar 1.087,18 millones de euros a la financiación de la atención que garantiza el Estado, por lo cual la asistencia a dependientes quedaría ahora con un saldo negativo de 20,8 millones. Tal cual.

 

También te puede interesar