Galicia

Enfrentamientos en Nigrán entre Policía Local y Afectados por las Preferentes

Como ya sucedió hace dos semanas, el Pleno del Concello de Nigrán ha tenido que celebrarse este jueves en el Auditorio Municipal, ante las protestas de los Afectados por la compra de Preferentes. Curiosamente, se trata de un recinto insonorizado hasta el que no llegan a los oídos de los concelleiros el ruido de las bocinas y silbatos de los ahorradores.

El alcalde tomó esta decisión tras los enfrentamientos habidos entre varios de los afectados y agentes de la Policía Local a la puerta del Concello. Según el portavoz de la Plataforma de Baixo Miño, “los policías empezaron a dar porrazos a varios de los afectados, incluyendo personas mayores”, algo que ha llevado a Xulio Vicente a advertir al alcalde, Alberto Valverde que “se ha convertido en nuestro enemigo público número 1”.

Por supuesto, esta versión no coincide con la que ha dado el gobierno local desde el que se ha indicado que la Policía Local tuvo que desalojar el Pleno porque “había un  grupo de afectados, que se tapaba la cara con pasamontañas y capuchas, que trató de entrar por la fuerza en el salón”. Según asegura el concello, “hubo un forcejeo y varias personas rompieron cristales del Ayuntamiento”. Para ratificar esta versión, la Policía Local confirma que ha pedido las imágenes a los periodistas que cubrían la reunión de la Corporación, “para poder identificar a los implicados y denunciarlos”.

Los responsables municipales subrayan que el Pleno empezó con las puertas abiertas y que se dejó pasar a los portavoces de los afectados, “pero se cerró la entrada a quienes iban con intención de reventarlo, y fue ahí cuando empezaron los enfrentamientos”.

Por otra parte, los afectados por las preferentes también han acudido este jueves al pleno de la localidad pontevedresa de Mondariz Balneario, que fue suspendido en solidaridad con este colectivo.

Xulio Vicente ha destacado el apoyo de la corporación de esta localidad a su causa, ya que los concejales de PP y BNG apoyaron su reclamación de que se derogue el decreto que les considera inversores y no ahorradores, así como su lucha para que se les devuelvan íntegramente sus ahorros.

Además, los ahorradores también han impulsado un ‘escrache’ este jueves ante la casa de Nava Castro en Ponteareas, aunque la responsable de Turismo de Galicia no estaba. “No nos olvidamos que Nava Castro fue una de las personas que nos engañó en la campaña electoral”, ha subrayado el portavoz de los afectados.

 

También te puede interesar