Destacados Nacional

El Gobierno plantea reducir en 2.000 millones anuales el gasto en pensiones subiéndolas por debajo del IPC

2.000 millones de euros. Ese es el ahorro que pretende alcanzar, anualmente y hasta el 2016, el Gobierno con su nuevo Plan de Estabilidad, enviado ya a Bruselas. Entre otras medidas, el plan adelanta una reforma de las pensiones, cuyo alcance aún no ha sido detallado, pero que reducirá las aportaciones de la Seguridad Social a los jubilados que, en principio crecerá menos de la mitad de lo que estaba previsto.

Para poder llevar este cambio adelante, el Ejecutivo quiere negociar con el resto de los partidos políticos varios cambios en el Pacto de Toledo, empezando por fijar que las pensiones suban por debajo del ‘coste de la vida’, el IPC. De tal manera que el gasto en pensiones pasaría del 10,1% en 2010 a algo más de 6 puntos más en 2060, reduciendo a la mitad, paulatinamente, el gasto en prestaciones para este capítulo.

Ello supone que en este tiempo, sin hacer ningún tipo de ajuste, las pensiones crecería alrededor del 7% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que representarían alrededor de 70.000 millones de euros – al valor de los euros de hoy- en este tiempo, sin embargo, aplicando la propuesta del Gobierno, ese crecimiento se limitaría a menos de 3,1% del PIB.

¿Cuál es la alternativa para los futuros pensionistas? Aún no se ha adelantado, pero en el entorno del Gobierno no disgusta la idea de ir ‘mentalizando’ a quienes irán jubilándose a partir de 2020 de que es necesario un plan de pensiones privado. La duda está en si el mismo será obligatorio, como sucede en otros países, donde se detrae de las nóminas e ingresos las cantidades para ello, complementándolas con las públicas, o no se dejará más margen a los ciudadanos que hacerlo, ofreciendo mayores desgravaciones fiscales, tanto durante los años de aportación a dichos planes como en el momento de cobrarlos.

 

También te puede interesar