Vigo al minuto

“Non teñen límite. Loita polos teus dereitos”

Las representantes de Comisiones Obreras y UGT presentando la manifestación de este 1º de Mayo

VERÓNICA LÓPEZ/Con este lema el 1 Mayo, los vigueses estamos llamados a salir a las calles; esta vez no como acto conmemorativo sino como “una jornada de solidaridad y reivindicación internacional en busca de mejoras ante la profunda crisis económica que está viviendo nuestro país en la actualidad”.

Las cifras de paro existentes son demoledoras; 6.202.700 en España, 300.000 en Galicia (10.000 más que hace un año) y 3.600 nuevos parados más en la comarca de Vigo (que cuenta ya con 37.500  parados, sólo registrados en el INEM).

Este lunes, Comisiones Obreras representado por su secretaria comarcal, Amelia Pérez Álvarez junto con UGT,  personalizado por Teresa Rivera Rivas, secretaria de organización, han hecho un llamamiento  a toda la ciudadanía para participar en dicha manifestación que tendrá lugar este próximo miércoles, a  las 11:30 h , y saldrá de Vía Norte finalizando en el edificio de la Xunta.

En ella se pedirá frente al drama del paro, reactivación económica; frente a la desrregularización laboral, derecho al trabajo y convenio colectivo .Y por encima de todo se exigirá frente a la crisis social y política ,más y mejor democracia.

“Tenemos las declaraciones del señor Feijoo, que está contento porque en Galicia la tasa de paro está con cinco puntos por debajo de la media nacional, con lo que entendemos que en su agenda no están las políticas activas para la creación de empleo,  y me pregunto hasta cuándo tendremos que esperar” declaraba la secretaria de organización de UGT.

“El Gobierno se declara incapaz de hacer frente a  la cifra de parados, y nos da la sensación de que se están riendo de la gente en general; por otra parte la ministra aún no se ha manifestado sobre estas cifras, y al parecer hoy presentará un plan de empleo juvenil, cosa que esperemos que sea rápido y eficaz ,ya que actualmente ya no quedan jóvenes y no precisamente porque tengan un “espíritu aventurero”, sino por la sencilla razón de que este país ya no le ofrece ninguna oportunidad de empleo”.

“Por otra parte tenemos a Bruselas que dice al Gobierno que debe reaccionar ante estas cifras del paro , pero a la vez afirma que las políticas de recortes y ajustes deben continuar, cosa que nos parece contradictorio. En resumen, no entendemos nada”

Por último Teresa Rivas, refiriéndose a la Comarca señaló, queremos preguntarle al Gobierno, ¿qué pasa con los convenios colectivos, con el naval gallego, con Pescanova, con los palangreros de Vigo y la Guardia…  Aquí las empresas siguen cerrando y  destruyéndose puestos de trabajo; y es lo único que vemos. Este gobierno carece de ideas ,por ello a nosotros como ciudadanos lo que nos queda es salir a la calle y participar conjuntamente en esta manifestación; y cuantos más seamos,mejor.”

Amelia Pérez, de Comisiones Obreras  habló también del momento que estamos viviendo; a él se refirió como “un panorama desolador, una situación de emergencia social” ,  y se mostró de acuerdo con todo lo que expuso la secretaria de organización de la UGT, indicando que el principal problema de este país reside en el Ministerio de Educación , que está coartando el futuro de muchos jóvenes en este país, al igual que los demás recortes como es el caso de sanidad , ya que según ella misma informó, la Xunta dejará fuera de cobertura los inhaladores para la gente con problemas asmáticos.

Pérez habló del modo en que se juega con la esperanza y la ilusión de la gente, refiriéndose a la feria de empleo que se llevó a cabo en esta misma ciudad hace dos semanas (Empregalia), y que como ella indicó, fue un auténtico fracaso donde  se trató a la gente como ganado colas impresionantes con miles de personas que llegaron de toda Galicia, colapsos y ningún tipo de resultado positivo a nivel de puestos de empleo. Como anécdota señaló ” hubo alguna persona que se le intentó vender algo cuando fue a un stand a entregar su curriculum”.

Indicó  también que la central  de la manifestación será en A Coruña, ya que se lleva a cabo mediante un sistema rotativo. ”Posiblemente todos tengamos parte de culpa, la soberanía reside en el pueblo por ello somos nosotros los únicos que tenemos el poder de cambiar esta situación”.

 

También te puede interesar