SOS Niños Robados

Primera exhumación en Galicia para aclarar un posible caso de bebés robados

Jaume Buj, experto forense, durante una primera observación de los restos

La madre de una niña nacida en un hospital de A Coruña quiere saber si, realmente, como le dijeron tras el alumbramiento, en 1977, la pequeña murió poco después del parto. Desde hace años, tenía sospechas de que la criatura, que pesó más de 5 kilos en el alumbramiento, podría haber sido un niño robado.

Para cerciorarse de qué pasó realmente con su hija, se puso en contacto con SOS Bebés robados Galicia que, tras un proceso judicial, iniciado por la madre de la recién nacida hace tres años, que quedó archivado por falta de pruebas, consiguió un permiso para que pudiese exhumarse el cuerpo de la pequeña y salir de dudas.

Esta exhumación, la primera que consigue que se realice SOS Bebés Robados Galicia, tuvo lugar este viernes, a las 9 de la mañana en el cementerio coruñés de San Amaro. Estrella Vázquez, presidenta de la asociación que busca en Galicia a bebés que pudiesen haber sido sustraídos a sus madres, acompañada de familiares de la pequeña, asegura que “primeros vamos a ver si es posible extraer ADN de los restos y, si es así, los compararemos con las muestras que hemos tomado de su madre y el resultado sacará a sus familiares de dudas”.

El encargado de llevar a cabo, tanto la exhumación como el análisis y cotejo de las muestras de ADN es Jaume Buj, director del laboratorio Neodiagnóstica. Una vez extraídos los restos, Buj  ha asegurado, tras una primera observación que se encuentran “muy deteriorados” por lo cual la posibilidad de disponer de ADN viable “es muy reducida”. Sí será posible, tras un proceso de secado de los mismos, “que requerirá, al menos un mes”, determinar la edad de la pequeña, “sabremos si tenía nueve meses, que sería lo más seguro si realmente el cuerpo que hemos exhumado es el de la niña nacida hace 36 años, o si es mayor o menor”.

“Cualquiera de estos dos últimos casos, señalarían que los restos no son los de la hija de esta mujer, lo que significará que sus sospechas eran acertadas”. Buj no quiere dar falsas esperanzas, “el tiempo transcurrido, la manera en que ha sido enterrada, dentro de una caja forrada de plástico, que no había visto hasta ahora, además de las condiciones de humedad, han acelerado la descomposición, por lo cual, será muy difícil la obtención de ADN”. Si, finalmente, es posible la misma, el análisis requeriría de dos meses más, “y daría un ‘sí’ o un ‘no’ rotundo”.

El experto precintando los restos en el cementerio de San amaro, esta mañana

Estrella Vázquez ha adelantado que este no será el único caso de exhumación que impulsará SOS Bebés Robados Galicia, “en las próximas semanas hay previstas otras dos, también en A Coruña y, una vez realizadas, y a la vista de los análisis, podremos tener la seguridad de qué ha pasado con estos recién nacidos”.

Reunión de SOS Bebés Robados Galicia, este sábado en Vigo

La actividad de la asociación sigue este sábado, día 13, en este caso en Vigo, donde se celebrará una reunión de la asociación, la segunda en nuestra ciudad. A  a las 5 y media de la tarde en el Centro Social de Teis (Camiño das Maceiras S/N), quienes estén interesadas en saber qué ha pasado con los numerosos casos que se están conociendo, y denunciando, en toda la geografía gallega, podrán informarse de primera mano.

Además de ello, las personas que tengan sospechas de que hayan podido robarles a un hijo o a un hermano, podrán someterse a la pruebas de ADN realizadas por el laboratorio Neodiagnóstica. Para quienes quieran acceder a las mismas, subrayar que es necesario que aporten una copia del Documento Nacional de Identidad, por ambas caras, y que señalen qué tipo de análisis desean hacerse, el básico, que tiene un coste de 60 €, o el completo que asciende a 120 €.

Durante la reunión, Jaume Buj, Estrella  Vázquez y el abogado Raúl Vázquez, contestarán cualquier duda y escucharán cada caso, de cualquier persona que lo plantee, sea o no miembro de SOS Bebés Robados Galicia.

 

También te puede interesar