Comarcas

La Policía Local de Sanxenxo abre expediente a la portavoz de los Afectados por las Preferentes por ‘alterar’ el Pleno

La portavoz de los afectados, el pasado día 26 en el Pleno del Concello de Sanxenxo

La Policía Local de Sanxenxo ha abierto un expediente a la portavoz de la Plataforma de Afectados por la compra de Preferentes. Según ha podido saber vigoalminuto, dicho expediente, que ha sido remitido al juzgado para que sea este el que decida si lo admite a trámite como denuncia, se le incoa por alteración del orden en el Pleno del concello celebrado el pasado día 26 marzo.

La propia alcaldesa, según ella misma anunció al inicio de la reunión de la Corporación, había llegado a un acuerdo con los afectados para que Prado leyese una declaración y, acto seguido seguir con el orden del día del Pleno. Sin embargo las cosas cambiaron cuando Catalina González ordenó a la Policía Local que limitase la entrada de personas al salón plenario a únicamente 40, lo cual provocó las protestas de quienes se encontraban ya en el interior.

En vista de las mismas, la regidora ordenó la suspensión del pleno y, dos horas más tarde, pese a que no había peligro alguno para su integridad física, salió escoltada, por la parte de atrás del ayuntamiento, por un número de agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil que triplicaba al de ahorradores que esperaban en el exterior haciendo sonar sus bocinas y coreando lemas como “¡Catalina tienes que salir o si no te quedas a dormir!”. Al día siguiente, por la mañana, agentes de la Policía Local ordenaban a los afectados, que llevaban más de 3 meses encerrados en el Concello, salir del mismo.

Este martes, en Pontevedra

Por otra parte, decenas de afectados, de la mencionada plataforma y de la de O Salnés, se han concentrado este martes la Subdelegación del Gobierno y a continuación ante la Diputación provincial para exigir que les expliquen la quita.

En medio de un importante dispositivo policial, pese a que no ha habido incidentes de ninguna clase, los ahorradores han solicitado, en la sede de la Diputación, una entrevista con su presidente, Rafael Louzán, quien este martes se encontraba en Santiago. Finalmente, han podido verse con el jefe de su gabinete al que han transmitido que es necesario que se mantenga el arbitraje. De hecho, la pasada semana llegaron a varios concellos de Baixo Miño medio centenar de cartas convocando a los afectados ante el árbitro. “Si para que esto continúe y haya más arbitrajes tenemos que encerrarnos en los ayuntamientos os aseguro que la gente está dispuesta a hacerlo ahora mismo”, han advertido los portavoces de los afectados.

“Siempre nos dijeron que quien amenace, se encierre, o presione no va a recuperar su dinero, sin embargo está ocurriendo al revés. Parece que la solución que nos están dando es que los que no hemos cobrado hagamos lo mismo”, aseguró  Rosana Prado quien se mostró convencida de que “sin presión no hay solución”.

 

También te puede interesar