Galicia

‘El País’ publica unas fotos tomadas en 1995 de Feijóo en el yate del narco Marcial Dorado

Aunque el propio presidente de la Xunta ya se ha pronunciado asegurando que la amistad se rompió  hace años, la foto difundida por El País, en la que se ve a un joven Alberto Núñez Feijóo disfrutando de un día de verano en la Ría de Vigo a bordo del yate del narcotraficante Marcial Dorado, está generando bastante polémica este domingo.

El diario de tirada nacional difunde en su edición de hoy una información –con fotografía incluida de un Feijóo en bañador y con crema solar– en la que habla de la relación de amistad que unió al líder de los populares gallegos con el que fuera, primero contrabandista de tabaco en Galicia y después narcotraficante.

El País asegura que dicha buena relación de amistad la mantuvieron en la década de los 90 -la foto habría sido tomada en 1995– cuando Feijóo ya ostentaba altos cargos en los Gobiernos gallego y central, concretamente, en a Administración sanitaria.

Según la información de El País, esa amistad entre ambos se prolongó durante años con viajes realizados conjuntamente, incluso, cuando el narco ya había sido detenido varias veces: en 1983, en la primera gran redada contra el negocio ilegal del tabaco en las Rías Baixas, y en 1990, por orden del juez Baltasar Garzón, dentro de la Operación Nécora”.

En la actualidad, Dorado sigue cumpliendo en la cárcel una condena de 14 años.

Tras conocerse que El País había publicado esta información, Feijóo colgó en la página oficial del PPdeG un comunicado de prensa en el que explica que, efectivamente, esa foto fue tomada a mediados de los años 90 “hace casi dos décadas”, pero que decidió romper esa amistad que les unía cuando tuve conocimiento de que mantenía causas abiertas con la Justicia”.

Feijóo, en dicha nota de prensa, asegura, además, que en el momento de esa foto a bordo del yate del narco Dorado todavía no había sido condenado.

Por cierto que el presidente de la Xunta dice que no le sorprende esta publicación de El País, ya que “desde hace ya años me han hecho llegar mensajes privados e insinuaciones públicas de que se harían llegar a los medios de comunicación”.

También te puede interesar