SOS Niños Robados

A más de 60 familias gallegas les han quitado a un hijo o a un hermano

Más de 60 familias gallegas pueden haber sido víctimas de la práctica de ‘bebés robados’, un delito conocido, consentido y amparado por el franquismo y ejecutado por sectores de la Iglesia Católica desde, al menos, 1950, que se extendió más allá de la dictadura, sobreviviendo durante las dos primeras décadas de la democracia (se están investigando casos de hasta 1995).

Las víctimas más buscadas eran madres jóvenes, parejas sin recursos y madres solteras, a los que médicos, religiosos y funcionarios públicos engañaron, diciéndoles que sus hijos habían muerto al nacer o, posteriormente, por complicaciones tras el parto o a las que, directamente coaccionaron, para que consintieran dar a sus bebés en adopción. Así hasta unos 30.000 niños robados en esos años, prácticamente en todas las provincias españolas, para mantener un negocio que podría haber generado para todos su autores, cooperadores y consentidores un beneficio de alrededor de 700 millones de euros.

Las víctimas de estos crímenes tienen perfiles muy diversos, pero en casi todas ellas cumplen un mismo patrón: un parto con complicaciones que daba pie a mentir a la madre diciendo que si hij@ había nacido muert@ o no había podido sobrevivir; pacientes excesivamente sedadas o drogadas en el momento del alumbramiento; falta de recursos económicos, de apoyo o de formación; chantajes, en la práctica totalidad de los casos la intervención de religiosas pertenecientes a diferentes órdenes; cooperación de médicos y enfermeras, a cambio de una remuneración, actuación de funcionarios del Registro Civil, quienes extendían, al mismo tiempo la partida de defunción de un recién nacido y la partida de nacimiento, con otro nombre…y dinero, mucho dinero, el que se movía en el negocio de las adopciones ilegales, por las cuales algunos padres llegaron a pagar entre 200.000 y 1 millón de las desaparecidas pesetas.

Sos Bebés Robados Galicia

Es en este mundo en el que se afana en bucear SOS Bebés Robados Galicia, asociación fundada en Laracha hace apenas 6 meses, por Estrella Vázquez García y su pareja, Antonio Miñones, después de que Antonio empezase a sospechar que tenía dos hermanos nacidos en 1968 y 1969 a los que no ha llegado a conocer.

A partir de ese momento, como ya había sucedido en otros lugares de España, el objetivo es buscar a esos hijos y hermanos desaparecidos ayudando en la labor a personas, que en muchos casos son ya mayores y no saben cómo empezar, qué trámites seguir o a quien dirigirse.

En este tiempo, ese trabajo ha empezado a dar sus resultados y empiezan a verse. Como el de Toñi Cantó que, según su partida de nacimiento, vino al mundo el 6 de mayo de 1974 en la Clínica Nuestra Señora de Lourdes de Barcelona, y fue entregada en adopción a una familia de Alicante por la Casa Cuna Santa Isabel. Esta institución estaba gestionada por las Siervas de la Pasión, que también tienen un hogar en Vigo, lo cual ha hecho pensar a Toñi que, realmente nació aquí. A ello se suma el hecho de que  en su adopción intervino una monja gallega cuyo nombre se ha relacionado con  otros  casos de niños robados en Barcelona y en Galicia.

También Obdulia Veiga, de Laracha, quiere saber qué pasó con la niña que tuvo en noviembre del 72 y que le dijeron que había muerto. Aunque le enseñaron el cuerpo de un bebé en una caja de cartón, no le permitieron enterrarla en su pueblo, los documentos que ha podido encontrar señalan otra fecha distinta para inhumarla en un lugar en el que ya no queda nada, circunstancia a las que se suma la confesión de su madre de que había visto a la niña con vida.

Lo mismo le sucede a la viguesa Noemí Lima, nacida en el Hospital Nicolás Peña en 1987 y dada en adopción a través de la casa cuna de Las Siervas de la Pasión. Noemi, que conserva varios documentos en los que se reflejan pagos por distintos conceptos, cree que fue vendida por algo más de 100.000 pesetas de entonces (unos 600 € actuales) y que su madre biológica podría seguir viviendo en Vigo.

Reuniones en Vigo y una primera exhumación en la provincia de A Coruña

Sos Bebés Robados Galicia, está organizando una reunión informativa en Vigo el próximo sábado, 6 de abril, a la que convocará a los medios de comunicación y en la que estarán presentes un especialista del laboratorio – que realizará las pruebas de ADN, una semana más tarde, ‘in situ’, y también en la ciudad – y el abogado que está llevando los casos de la asociación. Su presidenta, Estrella Vázquez, también ha confirmado a esta redacción que el día 12, en un concello de A Coruña, se realizará la “primera exhumación de restos que se ha conseguido gracias las gestiones de Sos Bebés Robados Galicia”.

vigoalminuto crea una sección para quienes quieran denunciar su caso

Desde hoy mismo, además, vigoalminuto pone a disposición de quienes quieran denunciar su caso, un canal abierto con Sos Bebés Robados Galicia, por medio de una sección fija, además de ello, aquellas personas que deseen ponerse en contacto con la asociación pueden hacerlo a través de esta dirección de correo electrónico: [email protected]; entrando en el página web www. http://sosbebesrobadosgalicia.jimdo.com/ en el muro de Facebook www.facebook.com/sosbebesrobadosgalicia o llamando al teléfono 699 678 761.

 

También te puede interesar