Destacados Nacional

Anticorrupción ve conexión entre el PP y la Gürtel

Es la primera vez que la Fiscalía Anticorrupción aprecia vínculos entre el PP y la trama Gürtel, pero va más allá de #lospapelesdebárcenas, ya que en este caso esa conexión tendría que ver con la contabilidad oficial del partido.

Lo hemos sabido a través de un escrito de la Fiscalía Anticorrupción asumido por el juez Pablo Ruz en el auto en el que confirma su competencia sobre los el caso Bárcenas, pese a toda la polémica surgida entre Ruz y el magistrado Gómez Bermúdez que también quiere investigarlo.

Tal y como informa la Cadena Ser, existen al menos cuatro conexiones entre los documentos incautados a la trama corrupta y los datos que acaba de aportar el Tribunal de Cuentas a la causa, reza el escrito de Ruz. Se trata de las primeras conclusiones después de un análisis “somero” de las cuentas correspondientes únicamente a dos años.

La primera conexión que la Fiscalía destaca para avalar “la confluencia o incluso la identidad de hechos” entre el ‘caso Gürtel’ y la contabilidad del PP es un donativo de 26.835 euros fechado el 9 de enero de 2002 que esta parte relaciona con el reparto de 27.045,54 euros que “L.B.”, siglas con las que Bárcenas es identificado en la causa, recibió de Enrique Carrasco, según una anotación reflejada en la contabilidad de la red.

El segundo vínculo consistiría en una entrega al PP de 12.000 euros fechada el 28 de febrero de 2002 que en la contabilidad de la red que fue incautada al contable de la red, José Luis Izquierdo, aparece como una entrega a “L.B.”.

La tercera conexión se refiere a una anotación en la cuenta de donativos del PP de 60.000 euros fechada el 18 de diciembre de 2002 que estaría relacionada con un documento de la misma fecha que acredita el reparto de un millón de euros en el que se atribuyen esta misma cantidad a “J.S” que podría ser Jesús Sepúlveda en el ‘caso Gürtel’.

El último nexo es una entrada en la contabilidad ‘popular’ de 60.000 euros del 13 de mayo de 2003 que, según la Fiscalía Anticorrupción, podría estar relacionada con un documento fechado dos días más tarde sobre el reparto de dinero en el que se atribuye una entrega de esta misma cantidad a “L.B.”. Dos días más tarde, existe otra anotación en la cuenta de donativos de 60.101,21 euros “cuya correspondencia con el anterior documento ha de ser objeto de investigación y aclaración en lo posible”.

Los ‘papeles de Bárcenas’ no son más que la constatación parcial de una manifestación más de los hechos investigados en el ‘caso Gürtel, argumenta Ruz.

 

También te puede interesar