Destacados Nacional

Si hoy hubiera elecciones, los votos a IU y a UPyD se dispararían

Según una encuesta realizada por Metroscopia y que publica este domingo El País, el PP y el PSOE siguen desplomándose en intención de voto, tanto que, si hoy se celebraran elecciones generales en España, otras formaciones como Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) recibirían un buen puñado de votos, fruto del desencanto generalizado por los dos grandes partidos.

Así, IU lograría un 15,4% de las papeletas, su mejor dato en toda su historia democrática lo que se traduciría en casi un 7% más de los votos que recibió en los comicios en los que ganó Mariano Rajoy, el 20 de noviembre de 2011. En cuanto al partido que lidera Rosa Díez, conseguiría un 10% de los votos, cerca de un 5% más que los sacados en la última cita con las urnas.

Y es que el desgaste de PP y el PSOE sigue siendo la tónica general y si hubiera elecciones quedarían prácticamente empatados. A día de hoy, los populares sacarían el 24,3% de los votos, frente a los 23,1% de los socialistas, con lo que se demuestra una vez más, que al bipartidismo parece que le quedan dos telediarios en nuestra país.

Pero la encuesta de El País muestra otros datos de lo más reveladores. Por ejemplo, que el 82% de los españoles están convencidos que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, está chantajeando totalmente al PP. Esto lo comparten, incluso, los votantes del partido que dirige Rajoy.

Además, un 79% de los encuestados por Metroscopia considera que Bárcenas tiene a buen recaudo pruebas que pueden comprometer al PP y a algunos de sus dirigentes. Entre sus votantes lo piensan también el 65%.

También te puede interesar