Comarcas

Afectados por las Preferentes ‘toman’ los plenos de Porriño y As Neves

Alrededor de un centenar de afectados por la compra de Preferentes de la Plataforma de A Louriña y Condado-Paradanta irrumpieron este lunes por la tarde el pleno del Concello de O Porriño, como habían hecho por la mañana en la reunión de la Corporación de As Neves, para exigir que ambas corporaciones se posicionasen a favor de la reintegro de su dinero, sin quitas, que los directivos de Novagaixagalicia devuelvan las indemnizaciones que cobraron, que la Comisión Europea impulse el arbitraje para todos los ahorradores y que el Estado y la Xunta medien para que se devuelvan sus ahorros a los afectados.

As Neves

En As Neves, la intervención de los afectados, alrededor de treinta, obligó al alcalde, Raúl Emilio Castro a suspender el Pleno ante la exigencia de los congregados a que, tal y como se había aprobado en la anterior reunión de la Corporación, hace una semana, se crease la Comisión Municipal de apoyo a los ahorradores.

Tras varios minutos de discusiones, así se hizo y dicha comisión, integrada por un representante de la plataforma de afectados, un concelleiro de cada grupo de la oposición y el propio alcalde, se reunió y aprobó exigir a Novagalicia Banco un listado completo de los ahorradores que tenían ‘atrapados’ su dinero , una solución política a este conflicto, la no aplicación del Real Decreto 24, que contempla las quitas, así como apoyar la creación de una unión de afectados, que integraría a todos los concellos desde Mos a la Cañiza que, posiblemente, tendrá su primera reunión en Ponteareas el próximo viernes.

Porriño

En Porriño, los afectados increparon al alcalde y los concelleiros impidiendo su salida del concello hasta después de exponer sus quejas. Para lograrlo, se colocaron entre el estrado y las sillas, y taponaron las puertas de acceso al salón de plenos  impidiendo que los concejales pudiesen dejar sus asientos. Además de hacer sonar bocinas y gritar varias consignas, los congregados exigieron la dimisión de los ediles si, finalmente, no se daba solución a sus problemas. El portavoz de los afectados, como ya hiciera en la Diputación, exigió al equipo de gobierno, del PP, que se definiese ya que, según señaló, “ya no podéis estar con los agresores y los agredidos al mismo tiempo” recomendando que, como hizo el alcalde de Oia, se comprometiesen a dejar el partido si no se planteaba, ya, una solución.

 

También te puede interesar