Vigo al minuto

La Vuelta 2013 empezó, este sábado, en Vigo

El ganador del Tour, Pedro Delgado, y el periodista Ángel de Andrés, presentadores de La Vuelta 2013

Ninguno de los grandes favoritos para ganar la Vuelta Ciclista a España 2013, tuvo dudas: será durísima. La ronda de este año empezó este sábado en Vigo con la presentación oficial del recorrido, en un acto que se desarrolló en el Teatro García Barbón, retransmitida en directo por el canal Teledeporte de Televisión Española.

Los grandes favoritos para la victoria junto a Óscar Pereiro o la 'leyenda', Miguel Indurain

Entre los invitados al acto, más de 400 personas llegadas de fuera de Galicia, entre ellas destacadísimos deportistas, como el pentacampeón del Tour, Miguel Induraín, Abraham Olano o Fernando Escartín, los grandes campeones gallegos, Álvaro Pino y Óscar Pereiro o el deportista español con más medallas olímpicas, David Cal, además de más de 600 personas venidas de toda la geografía gallega, entre ellos el presidente de la Xunta o los alcaldes de la práctica totalidad de los 40 concellos pontevedreses por los que pasará La Vuelta. Entre ellos no estaba Abel Caballero quien, presente en una reunión de la dirección socialista en Madrid, tampoco envió representante alguno del Concello al acto, pese a que desde Vigo saldrá la tercera etapa y que la ciudad era, por primera vez en la historia de Galicia, sede de la presentación oficial del recorrido.

El vigués Carlos Núñez, autor de la sintonía de La Vuelta 2013

La gala, presentada por el periodista Ángel de Andrés y el ganador del Tour y de la Vuelta, Pedro Delgado, sirvió, además, para dar a conocer la sintonía oficial, compuesta por el vigués Carlos Nuñez quien propuso, como novedad, la posibilidad de que cualquier músico que quiera, pueda hacer su aportación a la misma, “con cualquier tipo de música, desde el rap a las bulerías, cualquier ritmo, desde las Cantigas de Martín Códax a las rancheras mexicanas”.

Además de ello, los telespectadores tuvieron la oportunidad de ver el vídeo de promoción de las Rías Baixas, que combina deporte y paisaje, inspirándose en las espectaculares imágenes aéreas retransmitidas en la edición de 2012, para dar a conocer todas las propuestas y encantos de Galicia.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán

Como recordó el presidente de la Diputación de Pontevedra, principal patrocinadora de esta edición, “los corredores  pasarán, durante cuatro de las cinco etapas que se disputarán en Galicia, por 40 concellos de la provincia”, lo cual, recalcó, “nos dará la oportunidad de mostrar nuestra tierra, de extraordinarios recursos, que estamos deseando poner a disposición de cuantos vengan a las Baixas, vengan y disfruten de ellos, están invitados”.

En la Vuelta 2013, que comenzará el 24 de agosto sobre una batea, en Vilanova de Arousa, “donde tenemos los mejores mejillones del mundo”, finalizando el 15 de septiembre, en Madrid, sólo habrá una contrarreloj individual… pero 11 llegadas en alto, la primera la segunda jornada de carrera que se disputará entre Pontevedra y Baiona con final en A Groba.

A juicio de los grandes favoritos, Alberto Contador (Team Saxo-Tinkoff), Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquín Rodríguez (Katusha), que formaron el podio de la última edición, además de Samuel Sánchez, Igor Antón (ambos del Euskaltel) y Juanjo Cobo (Movistar), el recorrido es enormemente duro, con lo cual bromeó Pedro Delgado que, tras la presentación del mismo comentó, “menos mal que ya estoy retirado”.

Para la 68ª edición de la carrera, los diseñadores han optado por la fórmula que tanto éxito dio en 2012; un recorrido prácticamente sin etapas de transición, lleno de sorpresas en los tramos finales, como indicó Javier Guillén, director de la misma. Guillén recalcó que “La Vuelta ahora tiene personalidad” y recordó el “magnífico espectáculo de fuerza y entrega” que ofrecieron el año pasado Contador, ‘Purito’ y Valverde, “por eso hemos buscado que sea vistosa y explosiva”.

Alejandro Valverde, subcampeón en 2012, siguió el comentario jocoso de Delgado y afirmó, “no puedo más con tanta montaña”. Por su parte, Alberto Contador recalcó que se trataba de una prueba “muy exigente, en la cual, ya en las primeras etapas podrá verse quienes están dispuestos a optar al triunfo final”, además de mostrarse, como Valverde, deseoso de disputar la contrarreloj de Tarazona, de 38 kilómetros, en la 11ª etapa que, a su juicio, “puede marcar grandes diferencias”.

La carrera se endurecerá, especialmente, con la llegada a Andalucía, con tres llegadas en alto, tras recorridos “rompepiernas, empezando con Haza Llanas, un inédito puerto con rampas del 22%, coronará el final de la décima etapa.

La segunda serie de etapas de montaña tendrán como escenario los Pirineos, con tres metas en tres puertos:  Andorra, Peyragudes y Sallent de Gallego y en el décimo quinto día la que podría ser calificada como la etapa ‘reina’, con cuatro puertos de primera categoría y la ascensión final a la estación francesa de esquí de Peyragudes,

Con la carrera completamente orientada a la montaña, los velocistas sólo tendrán alguna que otra etapa de transición para buscar la victoria, será el turno de los perfiles irregulares de las jornadas en Cantabria y Asturias. La guinda de la carrera será el alto del Angliru. El temido puerto asturiano será la penúltima llegada antes de viajar a Madrid para la coronación final del ganador.

“El Angliru es muy exigente, tienes que estar muy fuerte, si no se puede acabar rápidamente. A lo mejor está un poco cerca de la llegada, pero si las distancias entre corredores son pequeñas, puede ser decisivo”, aseguró el último ganador de la prueba

En esta ocasión, el ciclista madrileño, como Valverde, ha puesto el Tour como primera prioridad de su calendario. ‘Purito’ Rodríguez, por su parte, deberá optar, toda vez que su equipo, el Katusha, no está dentro del World Tour, por lo que no tiene garantizada su presencia en la ronda francesa.

Este es el Recorrido de la Vuelta a España 2013:

24 agosto: 1ª etapa Vilanova de Arousa – Sanxenxo (contrarreloj por equipos), 27 km

25 agosto: 2ª etapa Pontevedra – Baiona, 176 km

26 agosto: 3ª etapa Vigo – Mirador de Lobeira, 172,5 km

27 agosto: 4ª etapa Lalin – Fisterra, 186 km

28 agosto: 5ª etapa Sober – Lago de Sanabria, 168 km

29 agosto: 6ª etapa Guijuelo – Caceres, 177 km

30 agosto: 7ª etapa Almendralejo – Mairena del Aljarate, 195km

31 agosto: 8ª etapa Jerez de la Frontera – Estepona, Alto de Peñas blancas, 170 km

1 septiembre: 9ª etapa Antequera- Valdepeñas, 181 km

2 septiembre: 10ª etapa Torredelcampo – Güejar Sierra, 164 km

3 septiembre: descanso

4 septiembre: 11ª etapa Tarazona – Tarazona (contrarreloj individual), 38 km

5 septiembre: 12ª etapa Maella- Tarragona, 157 km

6 septiembre: 13ª etapa Valls- Castelldefels, 165 km

7 septiembre: 14ª etapa Baga – Andorra Collada de la Gallina 164 km

8 septiembre: 15ª etapa Andorra – Peyragudes, 232 km

9 septiembre: 16ª etapa Graus – Sallent de Gallego, 147km

10 septiembre: repos

11 septiembre: 17ª etapa Calahorra – Burgos, 184km

12 septiembre: 18ª etapa Burgos – Peña Cabarga, 186 km

13 septiembre: 19ª etapa San Vicente de la Barquera- Oviedo, Alto del Naranco 177km

14 septiembre: 20ª etapa Avilés – Alto del Angliru, 144km

15 septiembre: 21ª etapa Leganés – Madrid, 99 km

 

También te puede interesar