vigoalminuto.com - Tu peridico digital

2012: Muere Fraga, tragedia en Orzán, Feijóo vuelve a ganar, empieza el juicio del Prestige

Posted by on Dic 31st, 2012 y archivado abajo Galicia. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada en el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

El 15 de enero,Manuel Fraga Iribarne, fallecía a los 89 años, en su casa de Madrid, después de no superar los problemas respitorios que arrastraba. Fraga, que decidió retirarse de la vida pública antes de la celebración de las últimas elecciones generales del 20 de noviembre, ya estuvo internado hace unos meses después de haber sufrido una fractura. Llevaba marcapasos y se desplazaba en silla de ruedas desde hacía ya un buen tiempo.

Figura política de primera fila durante casi 60 años y pieza clave de la transición española. Fue ministro de Información y Turismo durante la dictadura de Franco y, a él, se le debe la denominada Ley de Prensa de 1966, con la que se flexibilizó la censura previa instaurada por el régimen franquista. Después, bajo la presidencia de Arias Navarro, ostentó el cargo de vicepresidente del Gobierno y ministro de la Gobernación.

Cuando muere Franco, pronto se erigió como uno de los padres de la Constitución de 1978 y fundó el partido Reforma Democrática, que supuso la antesala de Alianza Popular, embrión del actual Partido Popular. Era su presidente honorífico.

Candidato a presidente del Gobierno desde 1977 a 1986, en 1989 centró su carrera política en su tierra, en Galicia. Ya aquí, fue elegido sucesivamente presidente de la Xunta durante cerca de 16 años. Desde 2006 hasta el año pasado fue senador de designación autonómica.

Tragedia en Orzán

El 2 de febrero, Salvamento Marítimo confirmaba que buceadores del Club del Mar habían localizado el cuerpo del tercer policía que permanecía desaparecido desde hace siete días tras intentar rescatar a un estudiante eslovaco.

El cadáver apareció pasadas las 3 y media de la tarde y fuentes del Cuerpo Nacional de Policía han confirmado que se trata del agente José Antonio Villamor Vázquez, de 34 años y natural de Friol (Lugo). El cuerpo, según ha trascendido, se encontró en una zona próxima a Las Esclavas.

La embarcación ‘Salvamar Mirfak’, de Salvamento Marítimo trasladó a la  dársena de Oza, el cuerpo del policía, que es el segundo recuperado después de que  fuesen encontrado, cerca de la playa de Orzán, Rodrigo Maseda, de 37 años, natural del concello lucense de Burela y José Antonio Villamor.

El operativo de búsqueda recuperaría, días después, el cuerpo sin vida del estudiante  Tomas Velicky, natural de Bratislava (Eslovaquia).

Feijóo pon rumbo a 2016

Co 100% dos votos escrutados xa se pode decir que o Partido Popular acadou 41 escanos no Parlamento de Galicia, unha maioría absoluta reforzada en 3 deputados sobre a de 2009. Os populares fixéronse con 653.934 votos, o 45,72% do total, ainda que o número de galegos que votaron pola candidatura encabezada por Alberto Núñez Feijóo foron 135.500 menos que hai tres anos e medio.

O PP acada 260.941 votos na provincia de A Coruña, o 45,37% e 13 deputados, un máis que en 2009; en Lugo o Partido Popular tivo o apoio de 97.325 cidadáns , 9, fronte aos 8 de hai tres anos e medio, e o 51,46%  ; en Ourense os populares suman 88.337 votos, o 49,05%, e 8 escanos, gañando 1 en relación coas últimas Autinómicas; en Pontevedra, o Partido Popular repite resultados, con 11 deputados,  aínda que perde preto de 60.000 votos, un 4% de papeletas en comparanza co 1 de marzo de 2009.

Pola súa banda, o PSdG-PSOE, obtén un dos peores electorales da súa historia, baixando dos 25 escanos de 2009 a 18, e 230.000 votos, o que representa, preto da metade dos sufraxios, exactamente un 44%. Os resultados dos socialistas sonespecialmente malos en A Coruña, onde perde tres deputados e a metade dos sufraxios, quedándose a só 2 puntos da trescera forza política, Alternativa Galega de Esquerdas (AGE). Os socialistas se deixan outro escano en Ourense, un máis en Lugo e 2 máis en Pontevedra.

Pero, con todo, o gran perdedor da noite é o Bloque Nacionalista Galego, que pasa de 12 a 7 deputados, quédase sen a meteade so seu electorado e pasa a ser a cuarta forza política de Galicia. Os resultados do Bloque son aínda peores tendo en conta que a súa porcentaxe de voto cae un 6%, e que, non so non gaña a AGE en nimgunha provincia, senon que, coma no caso de A Coruña, a coalición de EU e Anova o duplica en votos, como pasa noutros lugares, como en Vigo, no que o BNG non chega nen a esa metade.

Pola contra os gañadores, sen ningunha dúbida, destas eleccións son Xosé Manuel Beiras e Alternativa Galega de Esquerda. A formación entra no Parlamento de Galicia con 9 escanos, o que lle garante un grupo propio, é a terceira forza política do país e logra máis de 200.000 votos, un 14% do electorado, o cal non ten comparanza dende as primerias eleccións galegas de 1981. Ademáis, quésase a 6 puntos do PSdG con, apenas 93.000 papeletas menos que os socialistas.

A quinta forza política de Galicia é Unión Progreso y Democracia (UPyD), que quésase moi lonxe do 5% necesario para estar no Parlamento, mentras que outro partido novo, Escaños en Blanco, supera á formación liderada por Mario Conde e, coa súa proposta de non ocupar os asentos da cámara se chegase a ela, supera os 17.000 sufraxios.

Polo que se refire á participación, baixou nas catro provincias, quedándose en 832.678 personas, maís que as que votaron ao Partido Popular, triplícanse os votos nulos, que pasan do 0,89 ao 2,55%, e os votos en branco pasan do 1,66 ao 2,69%.


Los máximos responsables políticos de la época del Prestige han ascendido en su carrera

Ni uno de los máximos responsables políticos que gestionaron la catástrofe del ‘Prestige’, responderán por ello. Al contrario, según han recordado la ONG ‘Greepeace’ y el colectivo ‘Nunca Máis’, todos ellos ascendieron en su carrera política y, 10 años después de que las playas se llenaran de chapapote, dirigen las más altas instancias del país.

El entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, es presidente de la Fundación FAES miembro del Consejo de Administración de News Corporation , el conglomerado mediático de Rupert Murdoch, también forma parte del Grupo Asesor Europeo de la European Business Awards y del Consejo Europeo sobre la Tolerancia y la Reconciliación, además de asesor externo de Endesa, puesto por el que cobra 200.000€, a los que hay que unir los más de 70.000 que percibe como ex presidente. En los días de la catástrofe tardó un mes en viajar a Galicia y presentó un plan, el famoso Plan Galicia, que nunca llegó a ejecutarse. Sus frases fueron muchas y desafortunadas, pero ninguna comparada con la de su mujer, hoy alcaldesa de Madrid, “en  la catástrofe del “Prestige” sólo hay un culpable: el barco”.

Mariano Rajoy, que cuando el buque se fue a pique era vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, además de ministro de la Presidencia, fue el encargado de asumir la coordinación de la gestión de la crisis. Para la posteridad quedan declaraciones suyas, como aquellas en las que aseguraba que la marea negra no alcanzaría las costas o que del buque salían “pequeños hilillos de plastilina en estiramiento vertical”. Además, aseguró que el vertido “afectaba a una parte importante de A Coruña”, pero que “no era una marea negra”, además de intentar tranquilizar a la población explicando que “el fuel del Prestige” era “el menos tóxico de todos cuantos vertidos había sufrido Galicia”. También son recordados sus rechazos de la versión portuguesa de la evolución de la marea o aquella frase del 4 de diciembre, cuando negaba que el crudo hubiera llegado a las Rías Baixas, mientras millares de marineros luchaban ya contra la marea negra con sus propios medios. El 5 de diciembre se ve obligado a reconocer que el fuel seguía saliendo del Prestige, aunque lo hacía con la célebre frase de los “hilillos de plastilina”. Tan sólo unos días después, reconoce que esos hilos son 125 toneladas de fuel al día.

Francisco Álvarez Cascos, era en la fecha del naufragio, ministro de Fomento, responsable de la elaboración y puesta en marcha de los planes de emergencia en caso de una catástrofe como la del petrolero y artífice del Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Occidental, que se aprobó en 2001. Ninguna de las actuaciones se llevaron a cabo según este plan , no consultó a expertos independientes ni profesores universitarios a la hora de decidir alejar el Prestige de las costas, en una iniciativa que no contó con ningún informe científico a favor. “Asumo la ratificación de todas las decisión de las capitanías, oídos los prácticos de los puertos, y asumo la responsabilidad de haberlas apoyado y de no haber introducido modificación ninguna” declaró, entonces, Cascos, a quien le molestó sobremanera que se difundiese que mientras la marea negra entraba en Galicia él estaba de caza. Por supuesto, de ninguna manera ha asumido las decisiones, tal y como dijo solemnemente, en su lugar las asumirá  el entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors, quien se sienta en el banquillo de los acusados. Cascos siguió con su carrera política y llegó a presidente del Principado de Asturias, cargo que detentaría únicamente 10 meses, tras ser derrotado en las elecciones anticipadas que convocó cuando no pudo aprobar los presupuestos de la comunidad.

Miguel Arias Cañete, en la época de la catástrofe del Prestige, era lo que es hoy: ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Aunque sus competencias no debían ser importantes en la gestión de la marea negra, sus decisiones y opiniones sobre el problema son especialmente recordadas, como cuando aseguró que en quince días podrían abrirse los caladeros de pesca o,aquella en la que sentenció, “con el remolque del Prestige a aguas internacionales se consiguió evitar un desastre ecológico del que el sector pesquero habría tardado años en recuperarse”. Además, este ministro, que de acuerdo con los datos de Greenpeace, posee 325.000 € en participaciones en empresas petroleras, llegó a decir que el vertido estaba “controlado” y que no derivaría “en consecuencias para las poblaciones pesqueras ni para las especies marinas gracias a la rápida actuación de las autoridades”.

Jaume Matas, era el ministro, ni más ni menos, que de Medio Ambiente, responsable de la ineficacia de la limpieza de las playas y de que no se haya realizado ningún plan integral para paliar los daños causados por la marea negra. Esto fue lo que dijo, entonces, ”el Gobierno actuó con diligencia, eficacia y coordinación. Desde el primer momento tomó las medidas necesarias para evitar daños mayores ante un desastre de esta naturaleza”. En 2007 dejó la política después de perder las elecciones al Parlamento balear. Está imputado por doce delitos relacionados por corrupción cometidos durante su etapa en el Govern. En marzo de 2012 fue condenado a seis años y dos meses de prisión.

Arsenio Fernández de Mesa, delegado del Gobierno en Galicia durante la época del Prestige y nombrado, entonces, vocal de la Comisión interministerial para el seguimiento de los daños causados por el buque, participó en la decisión de alejar el petrolero de las costas gallegas sin que expertos cualificados examinaran el barco. Quedan para la historia alguna de sus frases “el destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín” o “es casi imposible que el crudo llegue a las Rías Baixas”. En la actualidad es director general de la Guardia Civil.

A ellos hay que añadir otros nombres como Federico Trillo, ministro de Defensa, hoy embajador en Londres, y sus sentencias, “pensamos en bombardear el Prestige para hundirlo o hacer arder el fuel” o “una primera impresión de la situación allí, después de haber sobrevolado la zona, es bastante positiva, ya que puedo decir que no hay playas manchadas de chapapote. Esto dice mucho del buen trabajo que se ha esto haciendo hasta ahora y empieza a crear una esperanza para el futuro; las playas estaban limpias y esplendorosas, la visión era magnífica”; Javier Gárate, por entonces director de Sasemar; Ángel del Real, capitán marítimo de A Coruña; Serafín Díaz, inspector de Capitanía Marítima; o Enrique López Veiga, conselleiro de Pesca, hoy senador, el autor de esta perla, “con el Prestige a 60 millas el riesgo no es alto” sin dejar de recordar al presidente de la Xunta de entonces, el fallecido Manuel Fraga, “ya ha pasado el peligro más grave”, “estuve de cacería cuatro horas y me volví sin comer”, o “se tomó la decisión menos mala, aunque la menos mala fue más mala de lo que estaba previsto”.

 

 

 

 

Be Sociable, Share!

Deja una respuesta

Anuncio

Publicidad de Vigo al minuto 2

ElektronikSigara - sex shop vibrator
Acceder / Vigo al minuto por VAM