2012: Garzón, único condenado por Gürtel, dos huelgas, el Rey pide perdón, el rescate

Garzón, único condenado por Gürtel

Para entonces tendrá 66 años y no sabemos si le apetecerá volver a ponerse la toga de magistrado después de todo lo ocurrido. Hablamos del ex magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que tras ser condenado a 11 años de inhabilitación por las escuchas ilegales de la trama Gürtel, tendrá que esperar a 2020 para volver a ser juez.

Ese horizonte de 2020 llega después de que la haya fijado la Sala de lo Penal del Supremo tras aprobar la liquidación de la condena impuesta el pasado mes de febrero. Será en ese año cuando Garzón termine de cumplir la pena impuesta.

Tras escuchar el veredicto, no han podido contenerse y hasta se han dado tímidamente la mano. El ex presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el ex secretario del PP de Valencia, Ricardo Costa, han sido declarados no culpables del delito de cohecho del que estaban acusados.

Por 5 votos a favor y 4 en contra, Camps y Costa han sido absueltos, con lo que no ha quedado demostrado que recibieran trajes  como regalo dentro de la trama Gürtel.

El público en la sala ha estallado en aplausos tras escuchar el veredicto del jurado popular. Se ha armado tanto lío que  el juez ha tenido que pedir que se desalojasen las dependencias.

Dos huelgas generales en un año, por primera vez en la Democracia

Huelga del 29 de Marzo: 200.000 manifestantes en Vigo

Más de 200.000 personas participaron hoy en las tres protestas sindicales desarrolladas en nuestra ciudad -la unitaria de CCOO y UGT; la solitaria de CIG y la otra individual de la CUT- contra la reforma laboral en esta jornada del 29M. Según las organizaciones sindicales convocantes, la más multitudinaria ha sido la de CIG que reunió a más de 100.000 vigueses, aunque la de CCOO y UGT estuvo muy igualada con otras 100.000 personas. Sin embargo, fuentes de la Policía Local rebajaron a 85.000 la protesta de CCOO y UGT, a 16.500 la de la CIG y a 4.000 la de la CUT.

Sin ser expertos en eso de contar manifestantes y sin entrar en la tradicional guerra de cifras -que para eso ya están otros-, esta redacción pudo comprobar “in situ” que la respuesta ciudadana a las distintas convocatorias sindicales contra la reforma laboral,  aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y que ya está en pleno vigo, ha sido masiva.

Consultando hemerotecas, podríamos comparar las protestas de esta huelga general con las registradas en su día en la ciudad por el Estatuto de Galicia o tras conocerse el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA. En aquellas dos ocasiones, salieron más de 100.000 vigueses a la calle, convirtiéndolas en las mayores registradas de Vigo.

Pasadas las 11:00 horas partía del cruce de Gran Vía con la calle Venezuela la manifestación de CCOO y UGT. El pistoletazo de salida de la protesta la puso una traca de petardos ensordecedora en a unos metros de la puerta principal de El Corte Inglés.

Los secretarios comarcales de CCOO y UGT, Xosé Cameselle y Antonio Juste, cifraron en un 90% el seguimiento de la huelga en Vigo con un paro generalizado del sector de la automoción, el puerto, el transporte y el servicio de limpieza. Durante toda la noche y esta mañana lograron paralizar los polígonos industriales de Valladares, O Porriño o del Camiño do Caramuxo. También creen un éxito la respuesta de las Administraciones públicas, en donde en Vigo habrían secundado la huelga general el 80% de los funcionarios.

En la misma línea se mostraron los secretarios gallegos de CCOO y UGT, José Manuel Sánchez Aguión y José Antonio Gómez, respectivamente, quienes coincidieron en lamentar que la crisis la estén pagando los trabajadores y que la actual reforma laboral esté siendo ya un gran retroceso a 30 años atrás, en lo que a derechos laborales conquistados se refiere.

Ambos responsables sindicalistas reclamaron al Ejecutivo de Rajoy que “rectifique” y retire el Real Decreto Ley aprobado en solitario el pasado mes de febrero.

14 de Noviembre: 100.000 personas salen a la calle en Vigo

Una cantidad que  CCOO, UGT y CIG,  elevan a 150.000 que serían, según sus datos, las que se habrían congregado este mediodía en la Praza de América en la que sería, han recalcado, “la mayor manifestación de la democracia”, en la ciudad.

Con consignas “A solución: Mariano dimisión”, “Basta ya de apoyar a la banca” o “A ti que estás mirando también te están robando”, la multitudinaria manifestación echó a andar desde la Praza de España cuando el reloj marcaba las 11:38 horas.

Tras algo de confusión durante todo el recorrido por los sentidos de bajada y subida de la Gran Vïa dirección a Praza de América, con personas delante de la comitiva que portaban la pancarta unitaria de CCOO, UGT y CIG y alguna que otra regañina invitando a los manifestantes a seguir un orden, la protesta discurrió con total normalidad.

Cuando pasaban las 12:30 horas los primeros huelguistas ya comenzaron a rodear la Praza de América que pronto se llenó masivamente para escuchar los discursos de los responsables sindicales gallegos y locales.

Precisamente, antes de comenzar la manifestación y, en declaraciones a los medios, el secretario xeral da CIG, Suso Seixo, denunció que las medidas de recorte que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy van camino “de una mayor recesión económica y de más paro”.

Según Seixo, al igual que parece que hay solución a la lacra social de los desahucios también puede haberla “si todos aunamos” nuestras voces contra las políticas “ideológicas” del PP. “El Gobierno quieres que la crisis la paguemos los trabajadores” y avanzó que el poder adquisitivo de los ciudadanos bajará entre un 20% y un 25%.

Asimismo, Seixo tuvo un mensaje para el recién elegido presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y le dijo que los ciudadanos que salieron hoy a la calle en Vigo “somos muchos más que los que el pasado 21 de octubre dieron la mayoría al PP”. También aprovechó para asegurar que si los populares obtuvieron una mayoría holgada fue porque la Ley Electoral continúa siendo “tremendamente injusta”.

Por su parte, el secretario general de CCOO-Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, alertó de la “miseria” a la que llegaremos si las tijeras de Rajoy siguen adelante y lamentó que todo lo conseguido en las últimas décadas en cuanto a derechos laborales se esté echando por tierra. “Por aquí no pasamos”, aseveró el portavoz de CCOO, al tiempo que afirmó que hemos retrocedido mucho en los últimos meses.

En la misma línea se mostró el secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, quien felicitó a los vigueses por responder masivamente en la calle y pidió a la UE que pare de imponer también sus políticas.

Mientras, empiezan a conocerse los distintos datos de seguimiento del paro que, dependiendo de los sectores, es más o menos desigual, según la versión de las centrales o de las asociaciones de empresarios. Según la Federación Gallega del Comercio, en Vigo “está todo cerrado”, y que “antes de que pasaran los piquetes”, el apoyo al paro era de entre un 80 y un 90%, un porcentaje de CCOO, UGT y CIG elevan hasta el 100% Como ha podido comprobar vigoalminuto en varias partes de la ciudad, al igual que sucedió en la huelga de marzo, el número de comercios, cafeterías o supermercados que abren tras el paso de los manifestantes y de los piquetes informativos.

Por lo que se refiere al apoyo del paro en la administración, en Vigo, la Xunta lo ha cifrado en un 25%, mientras que los sindicatos aseguran que llegaba al 66%, ambas partes coinciden en que no ha habido incidentes y en que los servicios mínimos se están cumpliendo. Por lo que se refiere a los centros dependientes del Servizo Galego de Saúde (Sergas), el apoyo bajaría hasta el 21%, según el gobierno gallego, tres veces más según los sindicatos, mientras que en la Administración de Justicia, se habría situado, siempre según la Xunta, en el 27,53%, un número que las centrales suben hasta el 70%.

En el Concello, el propio gobierno local ha indicado que el paro ha sido seguido por el 61,5% de los funcionarios ; en el caso de la Diputación, de acuerdo con su información, han hecho huelga el 6,7% de sus trabajadores, “64 personas de 995 empleados”, mientras que 121 de ellos están en servicios mínimos.

El Rey pide perdón tras irse de cacería a Botsuana

Ante una única cámara, la del equipo de TVE, el Rey acaba de pedir perdón a los españoles por su viaje a Botsuana para cazar elefantes. “Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir”, aseguró.

El monarca ayudado de sus muletas se refirió así a toda la polémica surgida alrededor de esa polémica estancia en África, en un momento un tanto inapropiadoteniendo en cuenta la crisis económica que está atravesando España.

Uno de los periodistas especializados en la Casa Real, trabajador de TVE,  preguntó a Juan Carlos por su estado y éste le respondió que se encontraba “mucho mejor“. Su Majestad agradeció públicamente el trato recibido por el equipo médico del Hospital San José y aseguró que estaba “deseando” retormar sus obligaciones.

También dio las gracias a los medios de comunicación por el interés demostrado desde que nos enteramos que había sufrido una caída y por el tiempo de espera empleado hasta su alta médica.

Tras estas declaraciones del Rey, finalmente, abandonó el centro hospitalario en coche, con la ventanilla bajada, y por el garaje.

El Gobierno pide el rescate bancario pero le llama “préstamo en condiciones extremadamente favorables”

Después de casi tres horas de videoconferencia entre los ministros de Economía de la Eurozona, a la que se ha sumado la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno español ha accedido a pedir ayuda para sanear el sistema financiero del país. Los ministros, una vez superadas las dudas de Finlandia, han acordado poner a disposición del gobierno español una máximo de 100.000 millones de euros aunque, según las primeras informaciones,no se impondrán más condiciones a la política económica del Ejecutivo Rajoy.

La propuesta inicial de los responsables de la Unión Europea señalan que la cantidad final podría situarse en el entorno de los 80.000 millones de euros, el doble de lo adelantado este sábado por el FMI, fijando un margen de 20.000 millones, por si el resultado de la auditoría que se está haciendo al sistema financiero aconsejase echar mano de esa cantidad.

Si estos estudios están concluidos en el plazo previsto, la ayuda a la banca española, que es a la que se circunscribe el acuerdo, no llegaría hasta principios del mes que vieneEl ministro de Economía, Luis De Guindos, ha confirmado en rueda de prensa que España ha solicitado el ‘rescate’ y que “la cantidad será suficiente, más un margen de seguridad significativo”.

El ministro ha añadido que “no hay el mínimo rescate” sino que recibiremos “un préstamo en condiciones extremadamente favorables” que se inyectará en las entidades financieras a través del FROB.

De Guindos, que ha justificado que esta rueda de prensa la de él y no el presidente del Gobierno, “yo soy miembro del Eurogrupo, el presidente, no”,ha subrayado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá un papel “estrictamente de asesoramiento al sector financiero”. Por último, el responsable de Economía ha recalcado que el papel de Rajoy “ha sido absolutamente esencial y fundamental”.

Más que Irlanda, Grecia y Portugal juntos

Hay que recordar que España recibe casi 40.000 millones más que los otros tres países que han sido rescatadostodos juntos, la cantidad que se dio a Irlanda para recapitalizar los bancos fue de 35.000 millones, mientras que en Grecia y Portugal se prestaron para este fin 24.000 y 12.000 millones, respectivamente.


 

 


 

También te puede interesar