Galicia

Denuncian la demora del ‘Pesca 1’ en el accidente de la percebeira que murió en Oia

La encargada de presentar una denuncia en el juzgado de guardia de A Coruña ha sido la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga), desde donde lamentan los 40 minutos que tardó el helicóptero ‘Pesca 1’ en acudir al rescate de la percebeira muerta en Oia el pasado miércoles.

En concreto, Pladesemapesga pide en su denuncia que se investigen los tiempos de respuesta del ‘Pesca 1’, sobre todo, teniendo en cuenta que la víctima, tras caerse al mar en plena faena de extracción de percebes, estuvo pidiendo auxilio hasta que no aguantó más y murió ahogada.

Desde la Xunta, que ya abrió una investigación, se reconoce que la empresa concesionaria del servicio, Inaer, llevaba desde el 28 de noviembre de manera transitoria trabajando con un régimen de guardias localizadas.

Y esto fue lo que parece que ocurrió este miércoles que hubo que localizar al piloto del ‘Pesca 1’. Los compañer@s de Mercedes Veiga Mosteiro, de 56 años, están convencidos de que la muerte de esta percebeira se podría haber evitado.

Pladesemapesga apunta que “se evidencian presuntas irregularidades en la respuesta para el rescate de la persona fallecida”, y responsabiliza “al supuesto incumplimiento de Inaer y la Xunta” de esta última tragedia en el mar.

 

También te puede interesar