Destacados

La amnistía Fiscal de Montoro cae en el ridículo: ha recaudado 150 millones de los 2.500 previstos

Este viernes acaba el plazo para acogerse a la amnistía fiscal. La misma, aprobada por el Gobierno el pasado 30 de marzo, fija un gravamen específico del 10% de atracción de rentas no declaradas por contribuyentes del IRPF, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Además, incluye  un tipo del 8% para los dividendos o participaciones en beneficios obtenidos en el extranjero que se repatríen hasta el 31 de diciembre de 2012.

Con esta medida, como indicó en su día el ministro de Hacienda, la Agencia Tributaria esperaba recaudar 2.500 millones, aunque el propio Cristóbal Montoro, que durante meses insistió en lo adecuado de esta medida, ya ha dejado entrever que su resultado no será, ni de lejos, el esperado.

Hacienda sabe desde julio que la medida ha sido un fracaso y, por ello, ese mismo mes facilitó los últimos datos sobre lo recaudado: apenas 50 millones de euros, el 2% del objetivo final. Sin embargo hasta este porcentaje parece ahora demasiado optimista. Los cálculo hechos por los Técnicos de Hacienda (Gestha) indican que la idea roza el ridículo: hasta octubre se habrían ingresado alrededor de 150 millones, un 94% menos de lo proyectado.

 

También te puede interesar