Galicia

El País despide a 129 de sus periodistas, 8 de ellos de la delegación del diario en Galicia

129 trabajadores de El País han conocido este sábado por la tarde que van a ser despedidos a causa del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa ha puesto en marcha. La comunicación ha sido enviada por email personalmente a cada trabajador por el comité de empresa, no por la dirección del diario, como se había indicado por algunos medios, tras conocer que esa lista ya había sido presentada en el registro de la Dirección de Empleo de la Comunidad de Madrid.

Como ha constatado vigoalminuto, la noticia ha sido recibida por nuestros compañeros de El País con “una sensación de rabia, tristeza e impotencia todo mezclado”, más aún por la manera en que se han llevado a acabo los despidos que, en algunos casos afectan a personas con más de 30 años de dedicación a este periódico. Entre ellos están Ramón Lobo, Manuel Cuéllar, José Yoldi, Antonio Fraguas, Miguel Ángel Villena, Javier Valenzuela, Santiago Carcar, incluidas ocho de las doce personas que trabajan en la delegación de Galicia.

La intención de los sindicatos es continuar con las movilizaciones y, en los próximos días, presentar una demanda judicial para intentar detener los despidos. El viernes, la asamblea de trabajadores de El País rechazó la última oferta de la empresa que ofrecía indemnizaciones de 35 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades, repartiendo el pago en tres plazos e imponiendo una cláusula que prohibía a los  prejubilados de publicar en otros medios.

 

También te puede interesar