USA 2012

La clave, Ohio

Los dos lo saben y por eso han coincidido el último día de campaña en Columbus. Y es que este estado, el décimo más poblado de los Estados Unidos guarda la llave de la Casa Blanca, no en vano desde hace más de medio siglo el candidato que eligen los ‘ohaianos’ se convierte en presidente, una máxima que en el campo republicano es casi un dogma: ninguno de sus candidatos ha llegado, jamás, a la Presidencia sin ganar aquí, de ahí que Mitt Romney haya decidido punto menos que quedarse a vivir…fue ayer y volverá hoy, en plena jornada electoral.

Otro de los factores que convierten a Ohio en uno de los estados más importantes de unos comicios que se prevén serán unos de los más igualados de las últimas décadas. es el sistema electoral estadounidense, en que el mandatario no se elige por voto popular sino por voto electoral, y aquí hay 18 de ellos en juego que pueden resultar cruciales para llegar a los 270 que dan la Presidencia.

Pero lo de que de verdad lo hace tan especial es que, además de no decantarse siempre por el mismo candidato, nunca ha sido un bastión ni demócrata ni republicano, es que representa, en conjunto, una muestra de lo que es el conjunto del país. Tiene una clase media y media baja que en muchos casos se parece a la población de todos los Estados Unidos, hay una mezcla de economías, desde la industrial y de servicios, pasando por la profesional, aunque no hay tal mezcla étnica, puesto que más del 80% de su población es blanca.

Pese a ello, en 2008 Obama ganó allí…y en estos 4 años al estado le ha ido mejor que al resto del país: su tasa de paro es 7 puntos menor que la media nacional, algo muy importante para las opciones del presidente puesto que la economía es la base del voto de sus habitantes que, este martes, decidirán si dan otro mandato a Obama para que cumpla las promesas que les hizo cuando llegó a la Presidencia o si ya no le esperan más y se deciden por un cambio inmediato apoyando a Romney.

Y, si nos fiamos de los sondeos, no hay nada decidido. Uno de ellos señala un empate entre ambos candidatos con un 49% de seguidores cada uno; otra le da un 1% de ventaja al presidente y la última conocida, aumenta esa distancia, a favor de Obama hasta un 5%: 51% frente al 46 del líder republicano. Los resultados de la votación en Ohio se conocerán alrededor de las 4 de la madrugada, hora española, si la contienda no está muy reñida, en caso contrario habrá que esperarpuede que toda la noche o hasta que se haga el recuento final, como pasó en el año 2000, cuando George W. Bush se impuso a Al Gore en votos del colegio electoral aunque perdió por casi 500.000 votos ciudadanos.

 

También te puede interesar