Galicia

Los furanchos deberán regular su viñedo en el Registro Vitivinícola

El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este miércoles que los propietarios de los furanchos de nuestra comunidad deberán regular la totalidad de su viñedo en el Registro Vitivinícola, con la correspondiente declaración responsable del cumplimiento de todos los requisitos.

Hablamos del decreto que dio luz verde esta mañana el Consello de la Xunta y que pretende acabar con las competencia desleal de este tipo de establecimientos -locales tradicionales en los que se vende sus excedentes de vino de casa- con la hostelería.

Pero la nueva normativa persigue además que el consumidor que va a los furanchos cuenten con todas las garantías alimentarias de lo que se come y bebe en los mismos.

“Nuestra apuesta es que puedan convivir con la hostelería”, argumentó Núlñez Feijóo, al tiempo que aseguró que el decreto es fruto del diálogo entre las partes implicadas.

Una de las novedades de los furanchos será que no se podrá servir vino embotellado, sino que tendrá que proceder directamente del barril, además de que no se permitirá fumar y tendrán que contar con hojas de reclamación.

Asimismo, no podrán abrir más de tres meses, limitándose entre el 1 de enero y el 30 de junio.

También te puede interesar