Destacados

AENA y los sindicatos pactan un ERE para 1.600 trabajadores

Aena y  CCOO, UGT y USO acaban de pactar un plan de viabilidad que, entre otras medidas, recoge un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 1.600 trabajadores. La indemnización será de 20 días por año trabajado.

Entre los mecanismos de flexibilidad interna se incluyen desvinculaciones voluntarias, al que podrán acogerse, hasta el próximo 31 de diciembre, todos los trabajadores del gestor aeroportuario, hasta un máximo de esos 1.600 operarios.

A través de comunicado de prensa, AENA recuerda que se encuentra en pérdidas actualmente por lo que, de lo que se trata es de hacer frente a la actual coyuntura económica.

A día de hoy, el gestor aeroportuario cuenta con una plantilla que ronda los 15.000 empleados y lo acordado con las centrales sindicales forma parte del Plan de Eficiencia Aeroportuaria para garantizar su futuro.

AENA busca reducción de gastos de explotación, disminución de horarios operativos, rentabilización y optimización de las actuales infraestructuras, así como la fusión de sociedades para evitar duplicidad de costes.

La indemnización general será de 20 días por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades, cuantía que podrá ser incrementado en ocho días, si en el plazo de seis meses el trabajador no hubiera conseguido, a través de un plan de recolocación, encontrar un nuevo empleo.

Además, por su singularidad y mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, aquellos empleados de más de 55 años con una antigüedad mínima de 10 años en la empresa que transcurridos seis meses desde la extinción de su contrato no hayan logrado su recolocación, podrán ver incrementada su indemnización en 11 días adicionales, con respecto al resto de los trabajadores que se acojan al plan.

 

También te puede interesar