Destacados

Fernández Gayoso, “los ex directivos de la caja se merecían esas indemnizaciones porque eran los responsables del éxito de la entidad”

Eso es lo que ha declarado el ex presidente de Caixanova y copresidente de Novacaixagalica ante el juez Ismael Moreno, este lunes en la audiencia Nacional. Julio Fernández Gayoso, ha defendido que los cinco ejecutivos que percibieron casi 27 millones en concepto de indemnización se los merecían porque “fueron los culpables del éxito de la caja”, en referencia a Caixanova.

Fernández Gayoso, que ha prestado declaración durante dos horas, como imputado como cooperador necesario en la mejora de los contratos de los antiguos gestores de la caja antes de que fuera nacionalizada, ha subrayado que, mientras que Caixa Galicia presentaba una cuentas malas, Caixanova estaba saneada y que esa gestión fue el resultado de varios años de gestión y no solo teniendo en cuenta los del último ejercicio. El ex copresidente de Novacaixagalicia, al que magistrado le ha impuesto como medida cautelar comparecencias quincenales en el juzgado, ha subrayado, como lo hizo en su momento ante la comisión de investigación sobre las cajas en el Congreso, que él no tenía poderes ejecutivos ni intervenía en la comunicación con el Banco de España y la CNMV respecto a los contratos.

Pese a ello, ha afirmado que la entidad dio cuenta al Banco de España y a la Comisión del Mercado de Valores, primero de manera verbal y luego mediante un dossier detallado, de los contenidos de los contratos de los altos directivos, pese a que la Fiscalía Anticorrupción niega que dicho documento conste en la causa. Tampoco consta la aprobación del Banco de España para la modificación de los contratos de estos ejecutivos. El propio banco central ha indicado que únicamente tienen constancia de contratos anteriores y que en ellos se especifica que era el director general de la caja, José Luis Pego, quien decidía quienes cobraban gratificaciones especiales.

Por otra parte, Fernández Gayoso ha remarcado que el consejo de administración de la entidad aprobó la propuesta sobre las retribuciones, la cual ya había contado con el visto bueno del Comité encargado de su valoración y en cuyo origen estaban los contratos anteriores.

 

También te puede interesar